Internacionales

Jean Castex, primer ministro de Francia: “Estamos ante un ataque tan cobarde como bárbaro, que hoy llora todo el país”

 Fuente: Le Monde / Traducción y edición: Actualidad Evangélica / España /

Un ataque con cuchillo tuvo lugar en y alrededor de la basílica de Notre-Dame de l’Assomption en Niza alrededor de las 9 de la mañana de este jueves 29 de octubre. 

En el ataque murieron tres personas, dos mujeres y un hombre, según informa Le Monde . El autor del mismo, que gritó repetidamente «Allahu akbar» (en árabe, “Dios es grande”) al salir del edificio, recibió disparos de la policía y resultó herido, siendo trasladado de urgencia a un centro hospitalario.

A la primera víctima, una mujer, le cortaron la garganta dentro del templo; el agresor intentó decapitarla. La segunda víctima, un hombre, fue apuñalado fatalmente. Era el sacristán de la basílica, un laico de unos 45 años, dijo el canónigo Philippe Asso a Agence France-Presse (AFP). La tercera víctima, que resultó gravemente herida, consiguió huir y refugiarse en un café frente al edificio, donde falleció minutos después.

Fue la Policía Municipal la que intervino primero en el lugar, secundada por la Policía Nacional. Inmediatamente se envió a la policía de la unidad antiexplosivos para verificar la ausencia de un artefacto explosivo. También se ha desplegado un gran perímetro de seguridad alrededor de la basílica, en la avenida Jean-Médecin. No se estaba celebrando ningún servicio en el momento del ataque, pero las puertas de este gran templo católico ubicado en una calle concurrida generalmente se abren alrededor de las 8 a.m. “La gente entra y reza en cualquier momento”, dijo Asso a la AFP.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) anunció que calificó la investigación, abierta de “asesinato e intento de asesinato en conexión con empresa terrorista” y “asociación criminal terrorista” . 

«Es [toda] Francia la que está bajo ataque» , dijo Emmanuel Macron desde Niza y anunció el paso de 3.000 a 7.000 soldados para la operación «Centinela» con el fin de proteger los lugares de culto y las escuelas. 

El Jefe de Estado llamó a los franceses a la «unidad» y «no ceder al espíritu de división», deseando transmitir «un mensaje de absoluta firmeza» y pidiendo «no ceder a ningún espíritu de terror».

El primer ministro Jean Castex ante la Asamblea Nacional francesa, esta mañana, tras los atentados.

 El plan Centinela se eleva al nivel de «ataque de emergencia» en todo el territorio nacional, había anunciado un poco antes ante la Asamblea Nacional el primer ministro, Jean Castex, precisando que el viernes por la mañana se realizaría un consejo de defensa. El jefe de Gobierno, el primer ministro Jean Castex, denunció el «atentado tan cobarde como bárbaro que llora a todo el país».

ATENTADO ABORTADO EN AVIGNON

Apenas 2 horas después de este atentado en Niza, esta misma mañana, un individuo ha sido abatido en Avignon por la Policía cuando les atacaba con una pistola al grito de «Alá es grande», aunque no se informó de que haya habido otras víctimas como resultado de este ataque.

UN MODUS OPERANDI QUE RECUERDA A OTROS, CERCANOS EN EL TIEMPO

El modus operandi de este atentado recuerda al ataque en Conflans-Sainte-Honorine (Yvelines) el 16 de octubre. La primera víctima en Niza fue asesinada por el presunto autor, que intentó decapitarla. Dos semanas antes, Samuel Paty, profesor de historia y geografía, había sido decapitado por Abdouallakh Anzorov.

El ataque de Niza también retrotrae a otros dos ataques terroristas. El ocurrido en la misma ciudad el 14 de julio de 2016, cuando Mohamed Lahouaiej Bouhlel asesinó a 86 personas e hirió a otras 458, al volante de un camión antes de ser abatido por la policía. También recuerda el ataque ocurrido en una iglesia, en Saint-Etienne-du-Rouvray (Seine-Maritime), pocos días después del de Niza, el 26 de julio de 2016. Adel Kermiche y Abdel Malik Petitjean apuñalaron y masacraron al padre Jacques Hamel en el corazón del edificio religioso e hirieron gravemente a un feligrés, antes de tomar como rehenes a tres personas. 

Comunicado de Prensa de la FPD al ataque a Notre-Dame de Niza

 

El protestantismo francés, en fraterna comunión con todos los cristianos y más particularmente con los católicos hoy golpeados, desea expresar su indignación y su horror por el atentado que acaba de producirse y que ha causado tres víctimas en la Iglesia de Notre-Dame, de Niza.

Expresamos a los familiares y seres queridos de las víctimas nuestro mensaje de solidaridad y compasión en un momento tan terrible. Nadie puede justificar tal acto de ninguna manera. El fanatismo religioso es un flagelo contra el que todos estamos llamados a luchar y pedimos a las autoridades que sean sumamente firmes frente a tales actos terroristas.

Mientras permanecemos lúcidos sobre la gravedad de la situación por la que atraviesa nuestra sociedad, queremos estar unidos en torno al mensaje del Evangelio, un mensaje de confianza y esperanza.

Federación Protestante de Francia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba