Israel rescató los cuerpos de 6 rehenes secuestrados por Hamás: «Brutalmente asesinados»
Los cadáveres fueron encontrados por el ejército israelí en un túnel de la zona de Rafah, en el sur de Gaza.
Fuente: Guiame, con información del Times of Israel /
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) encontraron los cuerpos de seis rehenes , secuestrados por Hamás el 7 de octubre, que fueron asesinados por terroristas.
El ejército israelí anunció el domingo (1) que los cadáveres fueron encontrados en un túnel en la zona de Rafah, en el sur de Gaza, durante la noche, poco después de haber sido asesinados por terroristas .
Los rehenes fueron Hersh Goldberg-Polin, de 23 años (ciudadano israelí-estadounidense), Eden Yerushalmi, de 24 años, Ori Danino, de 25 años, Alex Lobanov, de 32 años, Carmel Gat, de 40 años, y Almog Sarusi, de 27 años.
Goldberg-Polin, Yerushalmi, Lobanov, Sarusi y Danino (un suboficial fuera de servicio) fueron secuestrados en el cercano festival de música del Kibbutz Re’im, mientras que Gat fue secuestrado en el Kibbutz Be’eri .
Los cuerpos fueron encontrados con múltiples heridas de bala, dijo el Ministerio de Salud de Israel, citando un examen realizado por el Instituto Forense Abu Kabir.
Según el ministerio, los rehenes fueron asesinados entre 48 y 72 horas antes de la autopsia, es decir, entre el jueves y el viernes por la mañana.
‘Brutalmente asesinado’
El portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que los seis fueron “brutalmente asesinados” por Hamás poco antes de que llegaran las tropas, posiblemente uno o dos días antes de que fueran encontrados.
“Según una evaluación inicial… fueron brutalmente asesinados por terroristas de Hamás poco antes de que llegáramos hasta ellos. Fueron secuestrados vivos la mañana del 7 de octubre por el grupo terrorista Hamás”, afirmó Hagari en rueda de prensa.
«Sus cuerpos fueron encontrados durante los combates en Rafah, en un túnel, aproximadamente a un kilómetro del túnel desde donde rescatamos a Farhan al-Qadi hace unos días», dijo.
Las FDI dijeron que no conocían la ubicación exacta de los rehenes, pero tenían indicaciones de un área general donde los seis podrían estar retenidos y estaban operando con cautela en esa región.
“Desde que se encontró a Farhan, las tropas han puesto énfasis en operar con aún más precaución de lo normal debido al entendimiento de que puede haber más rehenes en el área. No teníamos información sobre la ubicación exacta de los rehenes”, dijo Hagari.
El sábado, las tropas comenzaron a registrar un complejo de túneles a unos 20 metros bajo tierra y encontraron a los rehenes muertos por la tarde. Por la noche, sus cuerpos fueron retirados de Gaza y llevados a Israel para su identificación.
Las FDI informaron que no hubo enfrentamientos con terroristas de Hamás dentro del túnel y que los responsables de los asesinatos huyeron de la zona. Sin embargo, las tropas se enfrentaron a agentes terroristas en la superficie cerca del sitio del túnel.
Repercusiones
El presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró «devastado e indignado» por la muerte de los rehenes, especialmente la de la ciudadana israelí-estadounidense Goldberg-Polin. Mencionó que él y otros estadounidenses mantenían a sus padres, Jon y Rachel, en sus oraciones.
“Trabajé incansablemente para traerles a su amado Hersh sano y salvo y estoy desconsolado por la noticia de su muerte”, dijo Biden.
“Es tan trágico como reprobable. No se equivoquen: los líderes de Hamás pagarán por estos crímenes. Y seguiremos trabajando día y noche para lograr un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes restantes”, afirmó.
El presidente Isaac Herzog dijo en un comunicado que “el corazón de toda una nación está destrozado” por el anuncio de la muerte de los rehenes.
“En nombre de todo el Estado de Israel, llevo a sus familias en mi corazón y pido perdón. Lamento no poder devolver a sus seres queridos a casa sanos y salvos”, dijo.
El Ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo: «Durante este momento doloroso y difícil, mis pensamientos y mi corazón están con las familias de los rehenes que fueron asesinados».
No hubo comentarios públicos del Primer Ministro Benjamín Netanyahu.