Hillary Clinton: «Kamala restablecerá el derecho al aborto en todo el país»
Asegura que ella marcará un nuevo capítulo en la historia de Estados Unidos.
Por Michael Gryboski / Christian Post /
La exsecretaria de Estado Hillary Clinton expresó su apoyo a la vicepresidente Kamala Harris, prometiendo que, si es elegida, Harris «restaurará el derecho al aborto en todo el país».
Clinton se presentó como candidata a la presidencia por el partido demócrata en 2016, siendo la primera mujer en presentarse a la presidencia por un partido político, ganando el voto popular, pero perdiendo el del colegio electoral frente a su oponente republicano Donald Trump.
Hablando en la primera noche de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, Illinois, el lunes por la noche, Clinton abogó por la campaña presidencial de Harris, argumentando que representaba un «nuevo capítulo en la historia de Estados Unidos».
“Las mujeres que luchan por la atención sanitaria reproductiva están diciendo ‘sigamos adelante’”, dijo Clinton. “Las familias que están construyendo vidas mejores, los padres que se esfuerzan por pagar el cuidado de los niños, los jóvenes que luchan por pagar el alquiler, todos nos están pidiendo que ‘sigamos adelante’”.
“El progreso es posible, pero no está garantizado. Tenemos que luchar por él y nunca rendirnos. Siempre hay una elección: ¿seguimos adelante o retrocedemos?”
Clinton afirmó que Harris tiene “el carácter, la experiencia y la visión para guiarnos hacia adelante” como presidente, y agregó: “Conozco su corazón y su integridad”.
“Como presidente, ella siempre nos respaldará y luchará por nosotros”, continuó Clinton. “Luchará por reducir los costos para las familias trabajadoras, abrirá las puertas a empleos bien remunerados y sí, restaurará el derecho al aborto en todo el país”.
Clinton también pidió a los asistentes a la convención que “saluden al presidente Biden” por su servicio público, diciendo que “ha sido el defensor de la democracia en el país y en el extranjero” y que “devolvió la dignidad, la decencia y la competencia a la Casa Blanca”.
El mes pasado, Biden anunció que renunciaba y que ya no buscaría la reelección, diciendo que había decidido no aceptar la nominación y concentrar todas sus energías en sus deberes como presidente durante el resto de su mandato.
Biden también respaldó a Harris, afirmando que su elección como compañera de fórmula cuando se postuló a la presidencia en 2020, fue «la mejor decisión que he tomado».
Harris, que fue nombrada candidata sin ganar ni un solo voto en las primarias, obtuvo el apoyo de figuras destacadas del Partido Demócrata. Antes de la convención, consiguió suficientes votos de delegados para ser la presunta candidata.
En 2022, la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó la decisión de 1973 Roe v. Wade, que legalizó el aborto en todo el país y devolvió las leyes que regulaban el aborto a los estados.
Desde entonces, varios estados han tomado medidas para prohibir el aborto en casi todas las circunstancias, con exenciones siempre previstas para los casos en que la madre se enfrenta a una emergencia médica.
La administración Biden denunció la decisión y Harris realizó numerosos eventos en todo el país para promover la legalización del aborto por todas las razones y en todas las etapas del embarazo.
Por su parte Trump ha declarado recientemente que, si es reelegido, permitirá que los estados determinen sus propias políticas sobre el aborto y no apoya una prohibición nacional del aborto.