Internacionales

En 2019, Escocia registró la mayor cifra de abortos de la última década, la mitad desde casa

Protestante Digital /

La flexibilidad de la regulación anunciada por el gobierno durante la pandemia podría incrementar la cantidad en 2020.

En Escocia se interrumpieron 13.583 embarazos durante 2019, es decir, 297 más que en el año anterior, según muestran los datos oficiales publicados este mes de agosto. 

Es la segunda cifra de abortos más elevada en el país, solo detrás del año 2008. “La mitad de las interrupciones han sido de mujeres veinteañeras”, se lee en el informe publicado por el departamento de Salud Pública de Escocia.

Cerca de la mitad (49,3%) de los abortos en 2019 se han realizado en casa, un incremente considerable respecto al año anterior, cuando fueron menos de un tercio (29,9%). 

Según explica el gobierno, este tipo de intervenciones “implican una administración propia de misporostol en el hogar”. “Esta es la segunda etapa del tratamiento para interrupciones médicas anticipadas; el primer medicamento (mifepristona) tiene que administrarse en una clínica”, remarcan.

En más de un tercio (34%) de las mujeres que han abortado, se trata de una repetición. Una tendencia que ha crecido de un 3,5 por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años a un 4,4. 2019 también ha sido el año que ha visto un mayor registro de abortos en mujeres de 40 años o más, con un total de 581.

El aborto se legalizó en el Reino Unido en 1967, y en 2016 el tema pasó al parlamento escocés.

Grupos provida han expresado su preocupación ante la posibilidad de que el número de interrupciones del embarazo pueda crecer todavía más en 2020 a causa de la flexibilidad en la regulación del aborto implementada durante los meses de confinamiento por causa de la epidemia.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba