Elecciones en Estados Unidos 2024, en vivo: noticias sobre Trump, Harris y las encuestas
Los votantes eligen entre Kamala Harris y Donald Trump, una decisión que ha dividido al electorado.
Adam Nagourney y Jim Tankersley / The New York Times /
Con más de 1,1 millones de votantes previstos este martes, las autoridades de Georgia prevén un nivel de participación que superaría el de las elecciones presidenciales de 2020.
En resumen
Una temporada electoral agotadora entró en sus últimas horas este martes, mientras los votantes deciden una contienda presidencial divisiva y caótica que haría que Estados Unidos eligiera a su primera mujer en la presidencia o que devolvería a la Casa Blanca a un expresidente que ha destrozado las normas de la política estadounidense.
La campaña ha encarnado la disfunción y polarización de la política en Estados Unidos. Hasta el último momento, casi todas las encuestas de los siete estados disputados mostraban que la contienda está muy reñida entre Kamala Harris, la vicepresidenta demócrata, y Donald Trump, el expresidente republicano, quien sería apenas el segundo presidente de la historia del país en ejercer mandatos no consecutivos.
Al comenzar la jornada electoral, algunos votantes y funcionarios electorales se enfrentaban a condiciones difíciles, como las secuelas de catástrofes naturales.
Los trabajadores electorales instalaron un colegio electoral provisional en tiendas de campaña en el condado de Yancey, Carolina del Norte, donde las comunidades siguen recuperándose del huracán Helene. En Asheville, Carolina del Norte, los funcionarios enviaron a los votantes de dos distritos electorales a un centro situado al sureste de la ciudad, después de que los daños causados por el huracán afectaran el acceso a su centro de votación habitual.
Solo se registraron algunos problemas con la votación. En el condado de Cambria, Pensilvania, un fallo del software impidió a los votantes escanear sus boletas, dijo el procurador del condado, Ron Repak, en una declaración a una cadena de televisión local, WJAC. El condado ha pedido a un tribunal que amplíe el plazo para votar y ha llamado a expertos para solucionar el problema, dijo Repak, y añadió que «se contarán todos los votos y seguimos animando a todo el mundo a votar».
Más de 80 millones de votantes emitieron un voto anticipado —por correo o en persona— en una temporada de votación anticipada de varias semanas que transcurrió relativamente sin contratiempos. Además de la presidencia, los votantes decidirán el control de la Cámara de Representantes, actualmente en manos de los republicanos, y del Senado, actualmente en manos de los demócratas.
Harris, quien votó de manera anticipada, declaró a una emisora de radio de Atlanta el martes por la mañana que su objetivo el día de las elecciones era «asegurarse de que todo el mundo conozca el poder de su voz a través de su voto».
Trump votó poco antes del mediodía en Palm Beach, Florida, a pocos minutos de su club privado y residencia, Mar-a-Lago. Dijo a los periodistas que se sintió «muy honrado» al comprobar que las líneas de votación eran largas.
Cuando se le preguntó si esperaba que esta fuera su última campaña, independientemente del resultado, Trump dijo: «Sí, eso creo». Presionado por los periodistas sobre si reconocería su derrota, dijo que si perdía y las elecciones eran justas, «sería el primero en reconocerlo, y creo que, bueno, hasta ahora, creo que han sido justas».
Si los sondeos que pronostican una contienda reñida están en lo cierto, podrían pasar días antes de que se conozca al ganador. Si los sondeos se equivocan, la nación podría despertarse el miércoles sabiendo quién sucederá al presidente Joe Biden en la Casa Blanca.