Nacionales

Oasis Alajuela presentó excelente charla sobre el suicidio

Róger Murillo/periodicomaranata.com

El pasado jueves 21 de marzo en horas de la noche, en el Auditorio del Espíritu Santo de la iglesia Oasis Alajuela que pastorean Gerardo y Alicia Montero, se presentó la charla “Vida vs. suicidio” que estuvo a cargo de la Lcda. Elsa Gatgens Jiménez.

Esta sicóloga profesional, quien también es directora de “Libres para Amar Costa Rica”, una fundación cristiana que ayuda a matrimonios, comenzó su disertación advirtiendo que el suicidio no es un tema agradable y que con regularidad  en los funerales las familias se niegan a hablar del asunto, al tiempo que es un tipo de muerte marcada por el dolor emocional, dejando a la vez un estigma de vergüenza y culpabilidad en los familiares.

Mencionó además, que no es posible esconder el suicidio como realidad social a nivel mundial, por cuanto según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800. 000 personas se suicidan cada año, lo que representa una muerte cada 40 segundos, información a la que hay que agregarle que este flagelo es la segunda causa de defunción entre las edades de 15 a 29 años.

Esta conferencista expresó, que el suicidio es la tercera razón de muerte entre adolescentes en Costa Rica y que nuestro país ocupa el segundo lugar en la tasa de suicidios en Centro América.

Causas  externas 

La licenciada Gatgens habló de causas externas del suicidio, mencionando el consumismo como la nueva forma de esclavitud moderna, el hedonismo como una manera de “adoración” a si mismo -donde se incluye el sexo y las drogas entre otros aspectos-  así como un egoísmo excesivo, lo cual produce una enfermedad emocionalmente degenerativa.

Se refirió al nihilismo, como una pérdida de valores familiares, espirituales y morales, que a la vez conlleva a la llamada «sexualidad líquida».  Todo lo anterior ubicado dentro de un marco que ella denominó Aspectos culturales del momento histórico actual.

“Modernidad líquida se interpreta, que el agua se ajusta al vaso, así la sexualidad y las modas son vinculaciones líquidas, donde la sociedad le ha comprado esos nuevos valores al mundo. De manera que ahora les dicen a los jóvenes ‘para que se va a casar’, ‘para qué tener hijos’, por eso se le llama líquida, porque es una sociedad que se apunta a todo, excluyendo la importancia de las relaciones familiares y de las interpersonales”, dijo esta profesional.

Ella enfatizó el rol de las redes sociales en la sociedad contemporánea, explicando que el acceso a la tecnología sin censura, ha sido un elemento que ha dañado en gran forma el pensamiento de los jóvenes.

Paralelo a lo anterior, se refirió a aspectos como: la influencia de los mensajes de compañeros de estudio que desafían a la juventud a ser “valientes” y enfrentarse a la muerte, al consumo de las drogas y al papel de algunas canciones que incitan al suicidio.

Para esta sicóloga, las principales causas externas son: las familiares, incluyendo conflictos de pareja, las económicas, que tienen que ver con exceso de deudas y el desempleo  prolongado, lo cual en muchos casos pueden llevar a la persona a depresiones profundas.

El tema llamó mucho la atención a los miembros de Oasis Alajuela, pero también asistieron personas de otras comunidades.

Causas internas

Según doña Elsa, el suicidio no se da producto de un evento aislado, sino más bien por muchos factores.

“Es un cúmulo de situaciones que presionan a la persona, las cuales van acompañadas de una fragilidad del individuo y un mal manejo de la frustración, lo que ocasiona problemas de autoestima, llevándolas en algunos casos a estados mentales serios como la depresión profunda, bipolaridad, esquizofrenia, personalidad límite y otros,  lo que consecuentemente lleva a una visión negativa de si mismo y del entorno, provocando una verdadera desesperanza interna”, acotó esta conferencista.

Advirtió que una persona puede estar triste por varios días por algún acontecimiento ocurrido, pero no debe quedarse ahí detenida en esa situación, porque eso es lo peligroso.

“A los hijos hay que enseñarles a frustrar y explicarles que  las circunstancias negativas no tienen nada  de malo y deben aprender a frustrar, de manera que entiendan que después de una prueba deben levantarse más fuertes”, acotó.

Esta expositora habló de otras causas internas ligadas a la autoestima, autoaceptación, autoimagen y autovalor.

También señaló los pecados sexuales como una de las armas que más utiliza el enemigo para denigrar a la persona, de manera que la hace sentir sucia delante de Dios y de los demás.

“No importa su pecado, busque a un consejero o psicólogo, pero hable… no hay que callar…»

Conceptos relacionados con el suicidio

La licenciada Gatgens se refirió a varios conceptos relacionados con el suicidio, como por ejemplo la idea suicida, que es el proceso de planificar cómo ejecutar el acto, cuándo y dónde.

La amenaza suicida, que es la insinuación o afirmación verbal de las intenciones suicidas, lo cual regularmente se considera como una petición de ayuda y un doble mensaje de “no quiero morir”.

El gesto suicida que son los casos en que se producen lesiones serias como la autoflagelación y el intento suicida, que es el acto en el cual el individuo se hace daño deliberadamente a sí mismo, pero sin tener como resultado la muerte.

También mencionó el suicidio frustrado (se salva por algo fortuito) y el intencional (muerte), el intento manipulativo (llamar la atención lesionándose), advertencia verbal (habla constantemente de morirse), advertencia conductual (comienza a regalar cosas personales con antelación, porque sabe lo que va a hacer) o personas que dan mensajes más sutiles como ; “no se tendrán que preocupar por mí por mucho tiempo”, “no les daré problemas por mucho tiempo más”, “ya nada importa”, etc.

La piscóloga Elsa Gatgens Jiménez, oró por todos los asistentes al finalizar su charla.

¿Qué podemos hacer?

Esta conferencista advirtió que al margen de la causa que cada persona tenga, hay que buscar ayuda y mandó un mensaje claro a las iglesias para que tengan personal preparado para estos casos.

Posteriormente se dirigió a los asistentes y dijo:

“No importa su pecado, busque a un consejero o psicólogo, pero hable… no hay que callar, tampoco desprecie la ayuda psicológica ni psiquiátrica, no crea que usted puede solo… y mientras tanto no deje de soñar, elabore un plan de vida…viva, cásese, tenga hijos, desafíe la duda y crea. Levántese cada día con metas. ¡Dele sentido a la vida en el nombre de Dios!”, finalizó la licenciada Elsa Gatgens quien procedió a orar por el auditorio presente en Oasis Alajuela, lo cual fue un momento donde se percibió una especial presencia del Señor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba