Internacionales

EE. UU. y la Unión Europea intentan impedir guerra entre Israel, Irán y Hezbolá

“Todo el mundo desde anoche está presionando a Teherán para que no responda y contenga esto”.

©EnlaceJudío /

 Diplomáticos de Estados Unidos y la Unión Europea están manteniendo conversaciones urgentes en Medio Oriente en una carrera para tratar de evitar la amenaza de una guerra regional en toda regla tras las eliminaciones del No. 2 de Hezbolá y del líder de Hamás, informó Financial Times.

Enrique Mora, uno de los diplomáticos de mayor rango de la UE, está manteniendo conversaciones críticas con funcionarios en la capital de Irán después del asesinato de Haniyeh en Teherán, atribuido a Israel, mientras Brett McGurk, el principal funcionario de la Casa Blanca en Medio Oriente, mantiene conversaciones en Arabia Saudita, según el informe.

Los funcionarios dijeron que las conversaciones se centran en convencer a Teherán de que no responda o lleve a cabo una acción simbólica, después de que los diplomáticos israelíes dijeran a los interlocutores occidentales que sus militares no planean más operaciones.

“Todo el mundo desde anoche está presionando a Teherán para que no responda y contenga esto”, dijo un diplomático occidental involucrado en las discusiones.

Por su parte The New York Times informó que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneiordenó a su país lanzar un ataque directo contra Israel como represalia por la eliminación del jefe de la oficina política de HamásIsmail Haniyeh, en Teherán.

Tres funcionarios iraníes, incluidos dos miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, dijeron al periódico que Jamenei dio la orden en una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán la mañana después de la eliminación.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba