Internacionales

Chile: Casas de pastores y templos destruidos por incendios en Valparaíso

Los canales de televisión locales han suspendido sus transmisiones para divulgar la tragedia que viven centenares de familias humildes.

Róger Murillo-periodicomaranata.com / Fuentes: 24 horas / Agencias / El País / TVN / Foto: Adriana Thomasa / EFE /

Como un caso único en los anales de la historia de esta región,  se ha interpretado los exacerbados incendios forestales en Valparaíso (Chile) y comunidades aledañas.

Cientos de casas, pastizales y amplios terrenos se vieron afectados por una serie de incendios que iniciaron en forma sospechosa al mismo tiempo en la zona, de tal forma que las autoridades investigan la «posible intencionalidad» de los mismos.

A lo anterior hay que agregar las altas temperaturas del verano y el fuerte viento, que no han sido aliados al conflicto, al contrario lo han empeorado.

Funcionarios de la Municipalidad de Valparaíso anunciaron una eventual querella criminal en contra de los responsables de estos incendios forestales.

Pastores de estas comunidades vieron destruidos sus templos y viviendas, al tiempo que como muchos vecinos, se encontraron con familiares muertos en el proceso de huida de la zona.

Las llamas destruyeron todo lo que se encontraban. (Foto: Rodrigo Garrrido / Reuters).

El presidente de Chile, Gabriel Boric, impuso un toque de queda a partir de este sábado tres de febrero en la región de Valparaíso, desde las 8 de la mañana a la medianoche, pero podría ampliarse.

La medida,  fue anunciada en la madrugada por la ministra del Interior Carolina Tohá tras la reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), luego de que se decretara estado de catástrofe en la región.

Así quedó un templo en Valparaíso. (Foto:  Allen Díaz / AP).

Solamente en la región de Valparaíso se calcula un promedio de 1000 viviendas afectadas, pero no se ha realizado un recuento de otras zonas como: El Olivar, Viña del Mar, Pompeya Norte y Pompeya Sur, en Quilpué. Los fallecidos no se han logrado contabilizar, pero se habla de más de 46 personas.

Las autoridades mencionan por lo menos 6.900 hectáreas quemadas solo en Viña del Mar y las Tablas, en la zona Lo Moscoso 1,150 hectáreas dañadas.

Los bomberos en plena batalla (Foto: 24 horas).

Hay 14 «naves en combate» ayudando, cinco helicópteros, 20 camiones aljibe (transportando agua), 200 brigadistas y 450 bomberos, con 61 camiones adicionales.

Los canales de televisión locales han suspendido sus transmisiones, para divulgar la tragedia que viven centenares de familias humildes. 

Los vehículos quedaron destrozados. (Foto 24 horas).

«Me acabo de enterar que una vecina ha muerto quemada, junto a su hijo y a su sobrino, dice una mujer entrevistada por el canal público TVN, desde la zona de Achupallas, en Viña del Mar, donde las autoridades han confirmado 19 fallecidos. 

Karen, otra entrevistada por la televisora citada, se queja de la falta de ayuda. «Nos quieren matar por ser pobres. Todo explotó como una bomba», aseguró.

Como el incendió se agravó por la noche, con la luz del día comenzaron a aparecer los cuerpos en las calles de los fallecidos, según fuentes de la zona.

El gobernador de la región, Rodrigo Mundaca, habló de la intencionalidad de los incendios, por cuanto hubo cuatro simultáneos, con distancias muy próximas.

Se reportan afectación en la electricidad, en las comunicaciones, el metro de Valparaíso está detenido y varios puentes destruidos.

A lo anterior se añade, dos terminales de buses incediadas, con los buses que estaban guardados, cuatro centros médicos sin laborar y tres hogares de ancianos evacuados.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba