Internacionales

Hamás libera las dos primeras rehenes

Judith y Nathalie Raanan, son las dos rehenes judías-estadounidenses liberadas este viernes.

Fuentes: VOA / Enlace Judío /

Judith Raanan (59 años) y su hija adolescente, Nathalie Raanan (18 años), se encontraban en Israel  el 7 de octubre por la celebración del cumpleaños número 85 de la madre de Judith y la temporada festiva judía, según The Times of Israel.

Judith es una estadounidense nacida en Israel y Nathalie tuvo su crianza en Estados Unidos.

Entre los otros rehenes se encuentran aun 11 estadounidenses, así como de otras nacionalidades, incluidos dos mexicanos. Se cree que Hamás tiene al menos 201 rehenes más en su poder.

Ambas habían enviando actualizaciones a medida que avanzaba el viaje y estaban disfrutando de «este tiempo realmente especial de madre e hija juntas», dijo el rabino Meir Hecht.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam, liberó este viernes a las dos rehenes estadounidenses,  madre y su hija, que permanecían retenidas en Gaza, según confirmó la Casa Blanca.

«Hoy hemos conseguido la liberación de dos estadounidenses tomadas como rehenes por Hamás, durante el horrible ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre», dijo el presidente de EEUU, Joe Biden, en un comunicado.

Abu Ubaida, portavoz de Hamás, había adelantado en otro texto que la liberación se había hecho «por razones humanitarias» y en respuesta a los esfuerzos de mediación de Qatar.

«Nuestras conciudadanas han soportado una terrible experiencia estos últimos 14 días y estoy muy contento de que pronto se reunirán con sus familia, que ha sido atormentada por el miedo», agregó el presidente estadounidense.

Por su parte, el portavoz de Hamás dijo que la liberación, además, fue «para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por Biden y su administración fascista son falsas y carecen de fundamento».

La Administración Biden aseguró que «estas personas y sus familias tendrán todo el apoyo del gobierno de los Estados Unidos mientras se recuperan  y que todos debemos respetar su privacidad en este momento».

Judith y Nathalie Raanan, son ciudadanas judío-norteamericanas.

La mesa se extiende a lo largo de toda la plaza del Museo de Arte de Tel Aviv. Es para los 200 rehenes, que las familias esperan para el Shabat y que Hamas tiene retenidos.

Tras el anuncio, el presidente Biden declaró en su cuenta de X, (antes Twitter), sentirse reconfortado, aunque su compromiso es llevar de vuelta a casa a todos los estadounidenses que presuntamente siguen retenidos.

Más tarde, Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, detalló que ambas mujeres están «a salvo y en manos de las autoridades israelíes», mientras un equipo de la embajada estadounidense se reúne con ellas.

Pese a que el funcionario celebró su liberación, lamentó que «todavía hay diez estadounidenses que permanecen desaparecidos en este conflicto». Algunos de ellos, según Blinken, están siendo retenidos por Hamás.

Al momento del ataque sorpresa de Hamás  estas dos mujeres estaban en Nahal Oz, un kibutz en Israel a aproximadamente a 1.61 kilómetros de la frontera con Gaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba