Internacionales

El distrito Michigan tuvo que eliminar  libros sexualmente explícitos

Lo hicieron después de que algunos padres de familia se quejaron.

Por Samantha Kamman / Colaboradora / Christian Post / Foto: AFP /

Un distrito escolar de Michigan reducirá el acceso de los estudiantes a ciertos libros en las bibliotecas escolares después de que los padres, en particular los de la comunidad musulmana, se quejaron de que los materiales eran sexualmente explícitos.

Los funcionarios de las Escuelas Públicas de Dearborn anunciaron el lunes que los libros cuestionados fueron revisados ​​según las Pautas para la selección y revisión de materiales multimedia del distrito.

El distrito tiene la intención de eliminar dos libros y limitar el acceso a otros para estudiantes de secundaria.

Como anunció el distrito en un comunicado, los dos libros retirados son Push by Sapphire, la historia de una niña abusada sexualmente por su padre; y Red, White and Royal Blue de Casey McQuiston, un romance LGBT con contenido sexualmente explícito.

Los estudiantes de secundaria del distrito serán los únicos estudiantes con acceso a The Lovely Bones de Alice Sebold, un libro sobre una niña que cuida a su familia después de que es violada y asesinada.

Del mismo modo, el distrito retiró a Eleanor and Park, una historia de romance adolescente que contenía blasfemias y abusos, de las bibliotecas de las escuelas intermedias, pero permitió que permaneciera en los estantes de las escuelas secundarias.

El distrito aún tiene que tomar una decisión sobre All Boys Aren’t Blue de Jason Reynolds y This Book is Gay de Juno Dawson.

Ambos títulos estaban previamente disponibles para los estudiantes a través del servicio de libros electrónicos Sora. Pero el servicio está temporalmente deshabilitado para los estudiantes mientras el distrito realiza su revisión.

Otro libro, Flamer de Mike Curato, no formaba parte de los libros iniciales cuestionados por los padres, pero se consideró apropiado para estudiantes de nivel secundario. Una madre del distrito citó un pasaje del libro durante una junta del lunes, que incluía lenguaje explícito que se refería a la eyaculación masculina.

En una declaración del jueves a The Christian Post, David Mustonen, director de comunicaciones de las Escuelas Públicas de Dearborn, dijo que los libros en cuestión estaban sujetos a revisión debido a las preocupaciones de los padres.

«La Junta de Educación establece la política para el Distrito pero, como todas las juntas escolares del estado, no participa en las operaciones diarias», escribió Mustonen. «La junta no votó ni tomó ninguna decisión sobre estos libros, sino que el resultado del proceso determinó las acciones que tomará el distrito».

«Si el padre que compartió sus preocupaciones no está de acuerdo con el resultado del proceso de revisión, puede solicitar que los libros formen parte de un Book Challenge», agregó Mustonen.

«Esto requeriría un comité compuesto por nueve personas, incluido el personal, los padres y un estudiante (con el permiso de los padres) para revisar más a fondo los libros y tomar una determinación sobre si debe seguir siendo parte de los materiales en nuestros centros de medios. .»

El director de comunicaciones enfatizó que los padres pueden evitar que los estudiantes saquen prestados ciertos libros, como parte de una nueva política promulgada en octubre en respuesta a la indignación de los padres.

Los padres pueden aprender cómo evitar que sus hijos accedan a ciertos materiales a través de una nueva página web llamada Directrices de material de medios y opción de exclusión de los padres, según el distrito escolar.

Los padres y tutores pueden completar un formulario si desean restringir los tipos de materiales que su hijo puede sacar.

Los padres también pueden comunicarse con un especialista en medios para cuestionar el título de un libro específico si todavía les preocupa que su hijo tenga acceso a él. Una docena de títulos han llamado la atención de los especialistas en medios y están pasando por el proceso de desafío, según el distrito escolar.

«Con aproximadamente medio millón de libros en nuestras bibliotecas escolares, nos damos cuenta de la probabilidad de que se hayan agregado algunos libros a lo largo de los años que los padres y el personal están de acuerdo en que no deberían estar allí», dijo el superintendente Dr. Glenn Maleyko.

«Sin embargo, queremos asegurarles a nuestros padres que esos libros son pocos y distantes entre sí y que, en general, nuestras bibliotecas brindan una amplia gama de materiales apropiados para la edad para alentar a los estudiantes a fortalecer sus habilidades académicas y desarrollar el amor por la lectura».

Los títulos impugnados representan el 0,002% de los títulos de la colección del distrito, que incluye más de 300.000 títulos y casi 500.000 libros, según el distrito.

El mes pasado, los padres de la comunidad musulmana de la ciudad asistieron a una reunión de la junta escolar para expresar sus objeciones a los materiales sexualmente explícitos en las bibliotecas escolares. Muchos en la multitud sostenían carteles que decían «Guarde sus libros sucios en el armario» y «Proteja a los niños».

«Vamos a estar en todas las reuniones durante los próximos 20 años si es necesario. No voy a permitir que estos libros se lean a nuestros hijos», dijo un padre durante la reunión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba