Internacionales

ChatGPT explica ‘si fuera Satanás’ cómo haría que se pierda la fe

‘Usaría tácticas sutiles para sembrar duda, desesperanza y desencanto, sin actuar de forma evidente. Aquí dejo algunas estrategias a emplear’.

Fuente: Evangélico Digital /

Algunas personas han preguntado a Chat GPT: «Si tú fueras Satanás, ¿cómo harías que las personas perdiesen la fe?». Un sacerdote católico quiso ver por mí mismo si eran verdad las respuestas que leía y le hizo la pregunta.

 La contestación está publicada de forma textual, y es la que sigue:

«Si yo fuera Satanás y tuviera el objetivo de hacer que las personas perdieran la fe, lo más probable es que utilizaría tácticas sutiles y estratégicas, enfocadas en sembrar la duda, la desesperanza y el desencanto, en lugar de actuar de forma evidente. Aquí algunas estrategias que podría emplear:

  1. Fomentar el individualismo extremo: promover una visión del mundo centrada únicamente en el «yo», en el que las personas se desconecten de sus comunidades, de sus seres queridos, y de la idea de algo más grande que ellos mismos. El egoísmo y la autosuficiencia podrían llevar al abandono de la fe, ya que se perdería la necesidad de confiar en algo superior.
  2. Sufrimiento y desesperanza: el malestar, las tragedias, y las injusticias del mundo son a menudo utilizadas para cuestionar la existencia de un Dios benevolente. Poner a las personas en situaciones donde se enfrenten con sufrimientos aparentemente injustificados podría llevarlas a dudar de la bondad o existencia de lo divino.
  3. Distracción y superficialidad: mantener a las personas tan ocupadas con el ruido de la vida moderna, distracciones como la tecnología, el entretenimiento y las preocupaciones materiales, que no tengan tiempo ni interés en explorar temas profundos como la espiritualidad o el propósito trascendental.
  4. Relativismo moral: promover la idea de que no hay verdades absolutas, que todo es relativo y subjetivo, podría erosionar la base moral de muchas creencias religiosas. Si todo es igualmente válido, entonces el sentido de la fe puede diluirse, volviendo todo difuso y confuso.
  5. Cientificismo extremo: exaltar la ciencia como la única fuente válida de conocimiento y menospreciar lo espiritual o lo religioso como superstición o arcaísmo, eliminando la idea de lo trascendente en favor de lo puramente material.
  6. Hipocresía dentro de las instituciones religiosas: exponer o incluso promover la corrupción, la inmoralidad y los escándalos dentro de las instituciones religiosas podría hacer que las personas pierdan la confianza en la fe. Si los líderes o las instituciones que representan la fe fallan, muchos podrían abandonarla por completo.
  7. División y conflicto: Alentar el odio y la división, incluso entre los creyentes, podría llevar a las personas a alejarse de la fe. La religión que se presenta como una fuente de paz se ve socavada por el conflicto interno o las guerras en su nombre.

Estos métodos serían indirectos y sutiles, haciendo que el alejamiento de la fe parezca una consecuencia «natural» de las circunstancias, más que una manipulación evidente. ¿Qué piensas de esta idea?».

Ante la pregunta final que hace ChatGPT, le responde el sacerdote que “realmente parece Satanás”. A la IA le ha hecho mucha gracia esa idea, y ofrece una explicación y una respuesta final que desde luego dan para pensar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba