Internacionales

Azafata gana demanda de $5 millones tras ser despedida por sus opiniones contra el aborto

La mujer fue expulsada de la aerolínea por sus publicaciones en redes sociales contra el aborto.

Los gerentes de Southwest le informaron a Carter que tenía que asistir a una reunión sobre sus publicaciones en Facebook ( Montaje ADN América / Fox Busines).

Por Karla Pérez /ADNAmérica /

Un jurado federal en Texas otorgó una compensación de 5 millones de dólares a la ex azafata Charlene Carter después de que fuera despedida por Southwest Airlines debido sus opiniones contra el aborto.

Según un reporte de Fox Business, también el Sindicato de Trabajadores del Transporte de América (TWU, por sus siglas en inglés) estuvo involucrado en el despido de Carter debido a sus creencias religiosas y oposición al aborto.

La mujer fue expulsada de la aerolínea por sus publicaciones en redes sociales contra el aborto. 

Carter se unió al TWU en 1996 y renunció en 2013 después de darse cuenta de que sus puntos de vista religiosos no se alineaban con los de la organización. Sin embargo, se le exigió que siguiera pagando las cuotas sindicales como condición para mantener su empleo en la aerolínea.

En 2017 Carter se enteró de que el sindicato y su presidenta, Audrey Stone, asistieron a la Marcha de las Mujeres en Washington, DC, que habría recibido fondos de Planned Parenthood, y lo denunció en redes sociales desde su postura contra el aborto.

Posteriormente los gerentes de Southwest le informaron a Carter que tenía que asistir a una reunión sobre sus publicaciones en Facebook, durante la cual la aerolínea presentó capturas de pantalla de la actividad de Carter en las redes sociales y mensajes pro-vida.

 Southwest la despidió una semana después, según la demanda.

«Es una victoria para la libertad de expresión y las creencias religiosas. Los azafatos deberían tener voz y nadie debería poder tomar represalias contra ellos por participar en un discurso protegido contra su sindicato», declaró Carter a ese medio el viernes pasado.

«Me siento muy honrada y agradecida por la decisión de hoy y por todos los que me han apoyado en los últimos cinco años, incluida la Fundación Nacional por el Derecho al Trabajo».

El abogado de TWU, Adam Greenfield, dijo que van a apelar.

Por su parte Southwest dijo en un comunicado que la aerolínea ha «demostrado un historial de apoyo a los derechos de los empleados a expresar sus opiniones cuando se hace de manera respetuosa. Estamos decepcionados con este veredicto y planeamos apelar ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito».

«Ningún trabajador estadounidense debería temer el despido, la intimidación o cualquier otra represalia simplemente por hablar en contra de que se gaste su propio dinero, supuestamente en su nombre, para promover una agenda que consideran abominable», señaló Mark Mix, presidente de la Fundación Nacional por el Derecho al Trabajo, que ofreció representación legal gratuita a Carter.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba