Internacionales

Consumidores de marihuana arriesgan un ataque cardíaco o derrame cerebral

El Journal of the American Heart Association revela que el consumo de marihuana puede provocar complicaciones en la salud cardiovascular.

FUENTE: GUIAME, AGÊNCIA SENADO Y FOX NEWS / Foto: David Ramos/Getty Images/ CNN /

Según un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Heart Association, el consumo diario de marihuana puede provocar graves complicaciones para la salud cardiovascular, incluso en personas que han demostrado una buena condición física.

Buscar en EE.UU.

Los investigadores compararon el impacto de la marihuana sobre los riesgos de enfermedad coronaria, infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular entre la población adulta general y aquellos que nunca habían fumado tabaco.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) analizaron datos de los CDC de 434.104 encuestados para investigar la asociación entre el consumo de cannabis y los eventos cardiovasculares.

De los encuestados, aproximadamente el 4% eran fumadores diarios de marihuana, el 7,1% eran consumidores no diarios y el 88,9% no había consumido marihuana en los últimos 30 días.

El estudio encontró que los consumidores diarios de cannabis tenían un 25% más de riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un 42% más de riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Los investigadores afirmaron que el consumo de marihuana se asociaba con «resultados cardiovasculares adversos y un uso más frecuente (más días al mes) se asociaba con mayores probabilidades de resultados adversos».

Alerta de expertos en Brasil

Recientemente, dos entidades médicas brasileñas se pronunciaron contra la liberación de marihuana en el país.

El Consejo Federal de Medicina (CFM) y la Asociación Brasileña de Psiquiatría (ABP) emitieron una nota conjunta advirtiendo sobre los peligros del consumo de la droga.

«Es un fármaco que provoca una dependencia muy grave, con daños físicos y psíquicos muy importantes, que incluyen precipitar cuadros psicóticos (algunos no reversibles) o empeorar los síntomas y la evolución de los pacientes que padecen comorbilidades psíquicas de cualquier naturaleza, dificultando su tratamiento, lo que lleva a a pérdidas de vida», destacaron CFM y ABP en el documento.

‘La marihuana no es inofensiva’

La Dra. Abra Jeffers, coautora del estudio e investigadora del Hospital General de Massachusetts, compartió sus reacciones a los hallazgos del estudio con Fox News Digital.

«La gente piensa que la marihuana es inofensiva. No lo es. Descubrimos que consumir marihuana (especialmente fumarla) es tan malo como fumar cigarrillos de tabaco. Aunque informamos resultados para el uso diario, cualquier uso aumenta el riesgo; más días de uso por mes se asocian con un mayor riesgo», dijo.

La autora principal del estudio, Salomeh Keyhani, profesora de medicina de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), escribió en el mismo comunicado de prensa que «el consumo de cannabis está aumentando tanto en prevalencia como en frecuencia, mientras que el tabaquismo convencional está disminuyendo».

La doctora añadió que «el consumo de cannabis por sí solo puede, con el tiempo, convertirse en el factor de riesgo más importante».

El Dr. Robert Page, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón, dijo que el estudio es «único» porque analizó a los fumadores de cannabis por separado de los consumidores de tabaco.

«El cannabis no es un espectador inocente cuando se trata de la salud cardiovascular», afirmó.

Señales de seguridad

Destacó la importancia de las «señales de seguridad» que surgieron del estudio, que incluyen la necesidad de que los pacientes sean «más transparentes» sobre su consumo de cannabis con sus médicos.

Esto es particularmente importante si un paciente tiene una afección cardíaca subyacente o ha experimentado un evento cardiovascular mientras consumía cannabis sin informarlo.

Lo «aterrador» de este estudio, dijo Page, es que la mayoría de los encuestados estaban «bastante sanos».

El rango de edad de los fumadores diarios de marihuana osciló entre 18 y 34 años.

«Estas son las personas que generalmente no acuden a su médico de atención primaria porque son jóvenes y se creen invencibles», dijo. «Y eso es lo que me preocupa».

‘Efectos colaterales’

Muchos de los pacientes de Page, a quienes se les permite fumar marihuana libremente en el estado de Colorado, asumen que debido a que es una sustancia natural, «debe ser segura», dijo.

«Eso está lejos de la verdad», dijo a Fox News Digital. «Los cannabinoides tienen lo que llamamos efectos psicotrópicos que afectan la percepción… y el estado mental. Y al igual que los medicamentos recetados que son psicotrópicos, tienen efectos secundarios».

Y añadió: «Necesitamos informar al público que existe la posibilidad de que se produzcan este tipo de eventos cardiovasculares y que la gente debe tomar una decisión informada».

El médico expresó su preocupación de que fumar marihuana pudiera repetir la historia del tabaquismo, cuyos peligros tardaron «mucho tiempo en ser ampliamente reconocidos por la salud pública».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba