OPINIÓN

Crisis en las Iglesias

Ramiro Monge  Castro / Pastor-Misionero / Foto: Ilustrativa /

Con mucha preocupación he sido testigo de la crisis que vive hoy la iglesia cristiana evangélica. En mis largos 38 años de trabajar para la obra de Dios, (31 como pastor y 16 de misionero), el cambio en estos tiempos es muy contradictorio en las reuniones de culto.

Se están llevando a cabo manifestaciones que confunden a los fieles que se congregan, que no salen edificados de las reuniones.

Cito algunos puntos:

1-La intoxicación sónica y acústica con efectos nocivos auditivos en volumen estridente en las ministraciones de música y canto.

Los ritmos que se copian de la música secular moderna como reguetón, rock y reggae, entre otros, con manifestaciones emocionalistas y desordenadas en la administración de la alabanza sin oración previa.

2-Eventos sociales en vez de espirituales donde los cultos se tornan aburridos y cansados sin dar lugar al Espíritu Santo, afectando a los adultos mayores y personas con problemas físicos y emocionales.

3-Emoción y no unción, fenómeno donde la gente cae al piso con peligro de fracturarse el cráneo y sufrir algo peor.

He ha notado muchos en el piso fingiendo algo semejante a convulsión para agradar al predicador o a los espectadores.

Esto genera grandes dudas y confusión, contrario a la inefable presencia de Dios.

4-Apatía y religiosidad por falta de santidad, se predican mensajes de corte económico, materialista y amenazantes, si no diezma no puede subir a la plataforma, por ejemplo.

5-Debemos de ajustarnos al modelo de la iglesia neotestamentaria de los Hechos, ejemplo ineludible que impactó con el santo poder del Espíritu Santo después de Hechos 2 en adelante. El evangelio es poder de Dios para salvación y todo se debe hacer decentemente y en orden según 1 Corintios 14:40.

Las cosas han entrado en un modernismo con un evangelio light muy cómodo y condicionado, debemos de innovar, pero sin salirnos del cuadro bíblico.

Muchas palabras; «Dios me dijo», «Siento de Dios», con palabras adulativas y condicionadas. Cuando nuestro creador habla exhorta, edifica y se cumple su palabra. Ejemplo del profeta Elías en 1 Reyes 19:12: Jehová habla en el silbo apacible y delicado, habla al corazón por medio del Parakletos igual dulce y agradable y se cumpla lo que Él dice.

¿Por qué la crisis? Falta de oración, sometimiento, poco discernimiento, hombres y mujeres convencidos y no convertidos.

Debemos tener completa convicción del llamado genuino y tener intimidad constante con el Padre celestial.

Cada crisis es una situación grave que pone en peligro el desarrollo de un asunto o proceso, principalmente en los eventos eclesiásticos sacros espirituales en las congregaciones que están a nuestro cargo.

6-Pablo le dice a Timoteo en 1 Timoteo 4:1: Pero el Espíritu dice claramente, que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas demoniacas. Hay que tener especial cuidado y discernir de donde procede lo que se manifiesta, si es de la carne o de los espíritus engañadores.

Tuvimos el fenómeno de la risa santa, ahora caídas deliberadas, no omito manifestar que en ocasiones la sensibilidad espiritual de un hermano se caiga al piso, pero por las distintas operaciones del Espíritu de Dios.

Pero el discernimiento es vital para diferenciar si lo que está sucediendo es unción o emoción. Muchas veces se confunde la unción con la emoción, pero la unción proviene de Dios, la emoción es de la carne, del alma y es necesaria porque lloramos, reímos y nos enojamos, pero lo espiritual impacta las tres áreas, espíritu, alma y cuerpo.

El ministerio se debe ejercer por convicción plena, del llamamiento santo que está escrito y dado por Jesús en Efesios 4:11.

Y si esta crisis que hay no se supera, ¿Cómo podríamos hacer frente a lo que está por venir? La iglesia tiene que avivar los dones espirituales y evitar tantos protocolos rutinarios.

He viajado a zonas rurales visitado congregaciones humildes, otras numerosas y el fenómeno es el mismo, unas más exponencial que otras.

Hace 3 décadas las reuniones de culto se tornaban muy espirituales, con muchos de rodillas antes de la reunión y la iglesia era edificada, por la alabanza y los mensajes biblio-céntricos y la inspiración divina.

7-Cito el último punto, aunque hay más. Las vestimentas inadecuadas, sin pudor, tanto en hombres como en mujeres.

Si las instituciones del país exigen la buena presentación personal, cuanto más debemos de ser cuidadosos en la iglesia, en la predicación y ministración en las plataformas.

¿Quién es el responsable de esto? Los que están a cargo del gobierno pastoral, cosas que se deben corregir y volver a la ministración santa y sublime con la ayuda de Dios.

Soy crítico constructivo con amor, pero con autoridad y mi deseo es que volvamos al primer amor, que seamos vigilantes de la dirección de las reuniones o cultos para edificación y crecimiento del cuerpo de Cristo. Oseas 4:6 dice: Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento, por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de ti.

Muchas bendiciones en Cristo Jesús.

(Los comentarios, artículos de opinión, de testimonio o de formación espiritual, así como las informaciones que reproducimos de otros medios, sean noticias o debates, son propios de las personas que los escriben y no necesariamente representan el pensamiento de este medio).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba