Nacionales

De acuerdo a la Sala Constitucional pastores deben tener acceso a centros penitenciarios

Róger Murillo S./periodicomaranata.com /

Con base en el voto 2018-13363 del pasado 17 de agosto de la Sala Constitucional, los pastores y otros líderes religiosos podrán ingresar a los centros penitenciarios de Costa Rica con el objetivo de dar apoyo espiritual a los privados de libertad, sin tener algún obstáculo.

La resolución de los magistrados se dio en virtud de un recurso de amparo interpuesto por un grupo de privados de libertad del Centro de Atención Institucional Antonio Bastida de Paz, de Pérez Zeledón, en el que se hizo corresponsable a Adaptación Social de impedir el ingreso de un pastor evangélico con el cual se congregaban reclusos  de este correccional con alguna regularidad.

De acuerdo a la Ley de Jurisprudencia Constitucional en su artículo 13, cada resolución de la Sala Constitucional es de aplicación inmediata para todos, de lo cual se infiere que de aquí en adelante ningún centro penitenciario debe impedir el acceso a líderes religiosos a predicar el mensaje de Dios.

Aquí hay que hacer la aclaración, que las autoridades  podrían presentar un argumento, que es la falta de personal para custodiar al que ingresa, es algo que suele pasar. Pero se da generalmente cuando se llega en un momento en que hay cambio de guardia, salidas médicas u otras razones. 

Pero volviendo al contenido de la resolución de la Sala, es muy importante destacar el argumento de los magistrados respecto a la importancia de la espiritualidad en el tema de la reinserción social.

“El proceso de reinserción en la sociedad -que idealmente debiera acompañar al privado de libertad durante el periodo de reclusión- no se logra solo con medidas como la enseñanza de un oficio o la culminación de determinado programa de estudio, sino que un aspecto fundamental radica en el apoyo y crecimiento espiritual que se fomenta a través de la práctica religiosa”, reza el comunicado de prensa de la Sala, donde a la vez ordenan al Ministerio de Justicia y Paz no impedir el ingreso al pastor de Pérez Zeledón  en dicha cárcel.

Life 89.5 (dar clic al logo)

Hay 16 iglesias dentro de los centros

Según Carlos Cunninghan Brown director de “Voz de Libertad”, entidad afiliada a la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC), este tipo de conflicto que se dio en Pérez Zeledón, se ha dado en otros centros del país, por lo cual su representada ve con muy buenos ojos la sentencia de la Sala Constitucional, que reconoce el papel de lo espiritual dentro del proceso de reinserción a la sociedad.

“Eso es algo que nos ha sorprendido y a la vez nos complace, porque ha sido nuestro  discurso a través de los 30 años de existencia que tenemos . Yo me había reunido con el antiguo director de Adaptación Social y le dije que el Plan de Desarrollo Institucional que ellos tienen, contempla muchas áreas importantes, como la laboral, educativa y legal, pero que no tenía nada de  valores espirituales, que para nosotros es algo clave, por eso nos impresiona ahora esta posición de la Sala Constitucional”, afirmó don Carlos.

Cunnighan  dijo a periodicomaranata.com que Voz de Libertad ha logrado levantar 16 iglesias dentro de los centros penitenciarios, incluyendo una que está ubicada en el presidio  que lleva el nombre de uno de sus proyectos (APAC), que significa “Amando al Preso, Amas a Cristo”. En este caso,  Adaptación Social les ha dado este penal ubicado en San Rafael de Alajuela, para que Voz de Libertad lo administre por completo.

Nuestro entrevistado agregó que en la actualidad el índice de reincidencia en delinquir en todo el país ronda el 75 por ciento, pero que el porcentaje de los privados de libertad que llevan el programa de evangelismo y discipulado que ellos imparten, solo delinquen  un 37 por ciento.

Más interesante aun es el caso de los internos que están en el centro ACAP,  donde el índice de delincuencia cuando salen, es cero. O  sea, desde el año 2016  -que ellos tienen a cargo este lugar- hasta la fecha, ni un solo interno que ha salido libre ha regresado, gracias a todo el desarrollo espiritual que han tenido.

“Estas cifras que Adaptación tiene respecto a nuestra labor, han hecho que crean en lo que hacemos y que inclusive nos llamen para mediar en casos de conflictos internos de alta tensión dentro de los centros. Ellos nos han dicho ‘cuando ustedes llegan y comienzan a hablarles, algo ocurre y se calman las aguas’, pero nosotros sabemos que es la gracia de Dios la que hace esto, porque sin su presencia no haríamos nada”, comentó don Carlos.

El director de Voz de Libertad advirtió que ya Adaptación Social les aprobó 14 capellanes dentro de los centros carcelarios y que todavía hay espacio para más porque el trabajo es demasiado, porque inclusive hay centros donde no se ha logrado entrar por falta de equipo humano.

“Hace poco comenzamos una labor de reconciliación entre víctimas y victimarios, lo cual consiste en hacer pequeños grupos de apoyo donde se reúnen ex privados de libertad con personas que han sido afectadas. Es una terapia que está dentro del Programa de Justicia Restaurativa del Estado, pero nosotros le incluimos los principios cristianos y Dios ha respaldado su Palabra con muy buenos resultados”, explicó Cunnighan.

El director de Voz de Libertad aclaró que cualquier pastor o ministerio puede hacer su gestión de forma independiente para ingresar a un centro penitenciario, pero que Voz de Libertad está a la mayor disposición de ayudar a conseguir permisos, gafetes e inclusive a impartir capacitación especial a los que sientan un llamado a esta misión.

Para más información pueden llamar 2235-1552, o comunicarse por el correo: vozde libertadcr@gmail.com

Le podría interesar:  El arte de la guerra política / Artículo de opinión de Isaac Hernández /Consultor de Marketing Político.

No se pierda la serie de reportajes: ¿Por qué perdimos el avivamiento de los 8O?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba