Voces evangélicas piden unidad tras la victoria de Biden en Estados Unidos

Protestante Digital / España /

Destacados líderes del ámbito evangélico en el país han hecho un llamado a superar las divisiones en oración tras unas elecciones reñidas y polarizadas.

Joe Biden ha ganado las elecciones y se convertirá en el 46º presidente de los Estados Unidos, según han publicado en las últimas horas las principales agencias de noticias y medios de comunicación del país. “Es hora de dejar de lado la dura retórica, bajar la temperatura, volver a vernos, escucharnos de nuevo y dejar de tratarnos como oponentes, como a enemigos. No somos enemigos, somos estadounidenses”, ha asegurado el candidato demócrata tras conocer su victoria en algunos estados clave para el resultado de las elecciones, como Pensilvania o Nevada.

Sin embargo, las elecciones se resolverán en los tribunales, después de que el candidato republicano y presidente en funciones, Donald Trump, haya calificado los comicios de “fraude” y haya asegurado que “las elecciones están lejos de acabar” y que su campaña “comenzará a procesar su caso en los tribunales para asegurar que las leyes electorales se respeten y que se establezca al ganador legítimo”. Algo que, probablemente, obligue el recuento de los votos escrutados en más de un estado.

Trump se había autoproclamado ganador antes de que se resolviese el conteo de votos en muchos estados clave. “Hemos ganado estas elecciones”, aseguró. El presidente también había pedido que se detuviese el escrutinio y había realizado diferentes acusaciones a través de redes sociales. Lo que le ha valido una advertencia de contenido falso por parte de Twitter y Facebook en algunas de sus publicaciones a lo largo de los últimos días.

Las acusaciones de fraude electoral pueden ser “peligrosas para la nación”

Las acusaciones de Trump han generado diferentes reacciones. Miles de partidarios del presidente se han manifestado en ciudades como Phoenix, Philadelphia y Atlanta, con pancartas bajo el lema “parad el robo”, siguiendo las consideraciones del candidato republicano.

Para otros, las afirmaciones de Trump pueden tener una repercusión para el país. Es el caso del presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur, Albert Mohler, que ha señalado que “las acusaciones generalizadas de fraude electoral” pueden ser “peligrosas para los Estados Unidos como nación”.

Mohler también ha señalado que aunque “el presidente Trump ha apuntado lo que él considera irregularidades electorales”, en realidad no existe “una preocupación creíble” sobre este hecho. Si Estados Unidos “continúa cuestionando las elecciones de forma indefinida, no hay futuro para esta República”, ha asegurado Mohler, que previamente se había identificado públicamente como votante de Trump.

Según un informe de la organización FairVote, a lo largo de los últimos 20 años han habido 31 recuentos en las 5.778 elecciones estatales celebradas, y en tres casos se ha acabado revirtiendo el primer resultado de las votaciones anunciado; en las elecciones para el cargo de gobernador del Estado de Washington en 2004, en las elecciones para el cargo de interventor estatal de Vermont, en 2006, y en las elecciones para el Senado en Minnesota, en 2008.

Un llamado general a la unidad

Otros líderes evangélicos que se han manifestado durante las elecciones en Estados Unidos han hecho un llamado a la unidad. “Quien sea que gane estas elecciones, tanto si es Donald Trump o Joe Biden, oro para que los estadounidenses estén unidos”, ha publicado en Twitter Franklin Graham, recordando el 102 aniversario del nacimiento de su padre, Billy, y señalando que él “animaría a los estadounidenses a orar por el futuro de la nación y la dirección política”.

Desde la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés), la denominación más numerosa del país, también han asegurado “estar orando” y han pedido a sus miembros que “obedezcan el mandato suficiente de las Escrituras para orar por nuestros líderes cada día”. “Solo Dios puede sanar la profunda división en Estados Unidos y debemos orar por esto”, ha señalado el presidente del comité ejecutivo de la entidad, Ronnie Floyd.

El presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERCL, por sus siglas en inglés), Russell Moore, ha dicho que “sin importar a quien se haya votado, ahora es momento de orar por el país y por los nuevos líderes electos para la Casa Blanca y el Congreso”.