Nacionales

Universidad Católica inició celebración de la persona adulta mayor

Róger Murillo/ periodicomaranata.com / Fotos: Adina Hernández/

La Universidad Católica de Costa Rica (UCAT), inició este martes 16 de octubre la Semana de celebración de la persona adulta mayor.

El programa comenzó a la una de la tarde con un acto inaugural en Domo de ACAPAM (Centro Diurno de Jardines de Moravia) y siguió a las dos de la tarde con un tiempo de aeróbicos bailables-cardio dance, también en este mismo lugar.

Para las cuatro  hubo una charla sobre “Nutrición y movilidad saludables para la persona adulta mayor” en la sede de la UCAT y a las seis  se realizó un Conversatorio sobre la condición de la persona adulta mayor en diversos ámbitos, el cual estuvo dirigido especialmente a profesionales del área de la salud, aunque también se abrió para todo público.

Los expositores fueron;  el abogado Allan Salazar, el economista José Pablo Martínez y el trabajador social Daniel Solís.

Los cuatro expositores que participaron en el conversatorio.

Derechos Humanos del adulto mayor

Durante este conversatorio, el cual fue moderado por el profesor Diego Chacón, director de la carrera de Sicología, la primera exposición le correspondió al abogado Allan Salazar López, del Bufete Salazar & Asociados, quien presentó un abordaje muy completo de la serie de convenciones a nivel internacional  que respaldan al adulto mayor.

Entre ellas destacó la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, así como el respaldo de entes internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), especialmente con la aprobación del texto del año 2015 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por Costa Rica.

Indicó que  con este respaldo nuestro país, garantiza la protección y el disfrute de los derechos humanos a las personas adultas mayores, como son la igualdad y la  no discriminación por razones de edad, derecho a la vida y a la dignidad en la vejez, acceso a la justicia, derecho a la independencia y la autonomía, a la participación, seguridad, derecho a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes y derecho a la propiedad y a la vivienda.

Acotó que este instrumento jurídico reconoce que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una ayuda plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades.

Don Allan habló también de la normativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comentando los diversos principios de esta organización a favor de estos adultos, como por ejemplo la independencia, participación, cuidados, autorealización y dignidad, entre otros.

También mencionó la “Ley Integral para la persona adulta” (7935), del año 1999, aprobada por la Asamblea Legislativa de Costa Rica, la cual brinda derechos a la integridad física, psíquica y emocional, trato digno, derecho a participar en la vida social, cultural y política de la comunidad, derecho a tener una vida adecuada y a los servicios sociales, a la educación y a la cultura, a la vivienda y a un entorno saludable, al trabajo, a la seguridad social y a las libertades fundamentales.

El Lic. Allan Salazar, habló del tema de derechos humanos.

El rol del adulto mayor en la economía

Por su parte el Lic. José Pablo Martínez, funcionario del BAC San José, quien disertó sobre el rol del adulto mayor en la economía costarricense y su relación con el empoderamiento, advirtió que actualmente en nuestro país hay un promedio de 7.500 personas mayores de 60 años que están en búsqueda de empleo.

Dijo que, si nuestras empresas pudieran aprovechar la experiencia y el conocimiento de estas personas, la economía costarricense se vería beneficiada con millones de colones al mes.

Mencionó que según lo que pudo indagar, solo el Parque de Diversiones está ocupando mano de obra de personas de estas edades y que las otras empresas podrían desarrollar proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), si hicieran algo similar.

Lamentó que en nuestra nación haya pocas opciones de páginas web que brinden alternativas de empleo para adultos mayores y que es lamentable que Costa Rica ocupe el puesto número 28 de 92 países, en  Índice de Envejecimiento, herramienta que hace una comparación entre naciones en cuanto a ingresos, estado de salud, educación, empleo y entorno adecuado.

El Lic. José Pablo Martínez disertó sobre la inserción del adulto mayor en la economía.

Advirtió que una institución como el consejo Nacional de la persona Adulta Mayor (Conapan), se queja de falta divulgación de sus actividades a nivel de medios de información y que la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) denuncia con regularidad que para fin de año muchas familias dejan a los adultos mayores en centros de visitación para irse de vacaciones, con el agravante que algunos los dejan para siempre en estos lugares, lo cual denota que en nuestro país falta una toma de conciencia en este campo.

Señaló que en otros países hay incentivos fiscales para las empresas que contraten esta población, así como programas de emprendedurismo con muchas garantías y motivaciones para estos adultos.

Don José Pablo recalcó que lo que se requiere es fomentar una cultura de cambio, respeto e integración para estos adultos, por cuanto después de los 60 años ellos todavía tienen mucho que darle la sociedad.

El Lic. Daniel Solís testificó de sus experiencias con adultos en estado de abandono.

Cada adulto mayor tiene una historia diferente

Para el Lic. Daniel Solís Alfaro de la Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano (Fecrunapa), hay que tomar en cuenta que cada adulto mayor tiene una historia diferente y que no necesariamente la razón por la que están en abandono es la misma en todos los casos.

Acotó que en los hombres predomina mucho el tema de las adicciones y los conflictos familiares, como por ejemplo maltrato o machismo y en las mujeres,  la soledad por ausencia de hijos, por soltería y en ocasiones el abandono es por enfermedad.

Dijo que diversos estudios han comprobado, que tanto en hombres, como mujeres, el estado de abandono en su vejez, depende mucho de las decisiones tomadas en décadas atrás, así como el estilo de vida que llevaron.

Este profesional, animó a los asistentes a involucrarse en proyectos sociales relacionados con personas adultas, así como en juntas directivas de instituciones gubernamentales que toman importantes decisiones en las políticas estatales que tienen que ver con temas para esta población.

El máster Alexis Rodríguez hizo un resumen de lo expuesto por los panelistas.

Resumen y agradecimiento

El sacerdote Alexis Rodríguez, profesor de gerentología de la UCAT, agradeció a nombre de la Universidad Católica a los tres expositores  por las ponencias de:  índole legal, económica y vivencial, las cuales ofrecieron al auditorio una visión muy integral de las necesidades de la persona adulta mayor.

A la vez hizo alusión a unas palabras del Papa Juan Pablo II, escritas en una carta en aquella ocasión en que la ONU declaró el “año del adulto mayor”, e insistió en que debemos saber quiénes somos y que vamos a llegar a ser  cuando estemos en la tercera edad, por cuanto todos vamos rumbo a esa etapa.

Hizo a la vez un llamado a no olvidar que los adultos mayores no están fuera de la sociedad y que más bien debemos tener un diálogo sincero con ellos, por cuanto todavía pueden dar mucho a la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba