Un informe interno del CDC afirma que delta convierte a los vacunados en infecciosos: “La guerra ha cambiado”

Niusdiario.es /

-La recomendación para el uso de mascarillas se endureció en EEUU el pasado martes.

-También afirma que la variante delta causa una covid más grave y que es tan contagiosa como la varicela.

-El documento sostiene que las vacunas funcionan, pero pide evitar un exceso de confianza entre vacunados.

-Con delta, la carga viral de los vacunados es similar a la de los no vacunados, afirma el documento.

El CDC, la agencia de referencia para enfermedades infecciosas en Estados Unidos, ha elaborado un documento interno en el que se advierte de que la variante delta genera enfermedades más graves, que se transmite con tanta facilidad como la varicela y que hace que los vacunados que se contagian sean igual de infecciosos para otras personas que los no vacunados. 

El documento, revelado por The New York Times y The Washington Post, afirma que hay que “reconocer que la guerra ha cambiado”.
 
El documento es una serie de transparencias destinadas a realizar una presentación en la que se resalta la importancia de vacunarse, en un país en el que la velocidad de la campaña de vacunación se ha estancado.

También se defiende el uso de la mascarilla, sobre todo ante las evidencias de que los vacunados también pueden transmitir el virus. El mensaje básico es que las infecciones de vacunados con delta, aunque no sean frecuentes, pueden resultar contagiosas para los demás, por lo que hay que mantener la prevención.

Se mencionan datos aún no publicados de infecciones entre vacunados que muestran que las personas inmunizadas pueden contagiar a otras con la misma facilidad que los no vacunados. 

La carga viral de los vacunados que se infectan con delta es igual de alta que en el resto de personas. 

El CDC, según los medios que informan de este documento, se ha basado en estos datos a la hora de cambiar su recomendación y pedir que los vacunados se vuelvan a poner la mascarilla en interiores y espacios públicos.

En el documento se llega a abogar por el uso generalizado de la mascarilla. Los expertos de la agencia temen que la falta de cautela entre los vacunados puede estar contribuyendo en la transmisión del virus.
 
Una de las transparencias detalla el riesgo mayor de hospitalización y muerte para las personas de mayor edad que para los jóvenes aunque estén vacunados. Este riesgo, aún así, se reduce ostensiblemente gracias a la vacuna, pero no deja de hacer que el factor de la edad siga siendo importante.

En el documento, una presentación con un resumen de datos e ideas básicas, muestra la preocupación del CDC en enfatizar la necesidad y conveniencia de vacunarse a pesar de las infecciones entre vacunados.

A medida que la vacunación avanza y que hay más personas con pauta parcial o completa que sin vacunar, es normal que la proporción de contagios entre vacunados vaya creciendo. El CDC asume que tiene que ser capaz de comunicar que eso no invalida el mensaje de que las vacunas funcionan y salvan vidas.

Le podría interesar: Israel ofrece la tercera dosis de Pfizer a los mayores de 60 años.