TSE aclara sobre rapidez de resultados y sigue recibiendo denuncias por supuestas anomalías en proceso electoral

Róger Murillo/periodicomaranata.com/

En virtud de tanta preocupación de muchos costarricenses, sobre todo partidarios de Restauración Nacional,  sobre la rapidez con que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE),  que en  tan solo dos horas emitió el escrutinio del 90,62% de los votos de las elecciones del pasado domingo primero de abril, esta institución sale al paso aclarando cual fue el procedimiento.

El señor Luis Antonio Sobrado presidente del TSE afirmó, que el sistema informativo de transmisión de datos mejoró en trece puntos porcentuales, comparado con las elecciones de hace cuatro años y que la agilidad del procedimiento permite mucha velocidad en el proceso de conexión y envío entre los centros de votación y el Tribunal.

Según Sobrado, Costa Rica tiene el mejor sistema del continente americano en cuanto a eficiencia, siendo el mismo, un verdadero orgullo para el país.

Advirtió, que el procedimiento se establece por medio de dispositivos móviles con una estrecha relación con Racsa y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)- encargados del call center- a quienes se les reportaron los datos en forma paralela por si acaso hubiese saturación de líneas.

Según el TSE el proceso de transmisión de datos culminó en forma perfecta este lunes al mediodía, con un conteo de 6.612 juntas habilitadas en todo el país. Excepto la que correspondía a una zona indígena, donde no fue posible establecer el contacto, por lo que hubo que enviar un helicóptero a traer el material.

Funcionarios del TSE explicaron que el envío de información solo falló en 166 mesas, en virtud de que los encargados  cometieron algún error en la digitación, lo cual provocó que los mensajes no se procesaron en buena forma, activando una alarma en el sistema como medida de seguridad.

Ayer lunes a las 3 de la tarde solo faltaba recuperar 1.900 tulas, quedando pendientes  también las del extranjero.

A partir de hoy martes se iniciará el escrutinio manual de papeletas el cual podría ser completado en 10 días.

Quejas y denuncias

Durante el domingo de las elecciones se reportaron 226 denuncias y no se tienen contabilizadas las de ayer lunes, pero en redes sociales circula una gran cantidad de reportes  de supuestas  anomalías, que sugieren un supuesto  fraude electoral,  en virtud de que los datos enviados  por los encargados de las mesas no coinciden con los que están en manos del TSE.

Parte de las quejas es que miembros de mesas daban papeletas marcadas a los adultos mayores o votaban por ellos, bajo el argumento de que había que asistirlos porque algunos presentaban deficiencias  visuales. El problema según los quejosos, es que  los miembros de las mesas eran solo del PAC, estando ausentes los fiscales de Restauración Nacional, algo que fue muy común en todo el país.

Otro tema fue la compra de votos por parte de Acción Ciudadana, por la suma de 15.000 colones,  denuncias que algunas   personas han puesto en el TSE, pero además en las redes sociales, suministrando su número de cédula y  de teléfono para que cualquiera pueda corroborar.

De igual forma otros han levantado la voz, en virtud de que la infomación del padrón electoral que estaba puesta en el centro de votación, no coincide con los datos finales de votos que divulgó el TSE. De lo que se entiende, según ellos, que aparecen más personas votando que los que verdaderamente tiene  la región y coincidentemente todos son para el PAC.

También es preocupante que los datos finales de los resultados del domingo se fugaran con mucha antelación del Tribunal, en virtud de que mucho tiempo antes de las ocho de la noche  ya la gente de Acción Ciudadana sabía quien era el ganador con los porcentajes exactos, lo cual deja mucho que desear respecto a la seriedad de este ente rector.

En una conferencia de prensa realizada ayer lunes por Fabricio Alvarado, se le preguntó sobre este tema del supuesto fraude, pero el excandidato dijo que de ninguna manera había que dudar del procedimiento del Tribunal Supremo de Elecciones.

El más reciente corte del TSE se dio al mediodía de este lunes, con 6.445 juntas procesadas, el 97,47%. Más de 2,1 millones fueron a votar. El PAC recibió 1.293.668 sufragios, para el 60,66%. Restauración Nacional tuvo más de 839 mil votos, lo cual equivale al 39,34% . (Lea muy pronto el tema: ¿Por qué perdió Fabricio Alvarado? Con análisis y opiniones de diversos especialistas)