Tres pioneros del evangelio

Róger Murillo / periodicomaranata.com/

Esta foto del recuerdo, nos lleva hasta el año 2003, en Bayamón, Puerto Rico, en una actividad masiva donde los organizadores reunieron una serie de importantes líderes de América.

La fotografía registra claramente dos generaciones, por un lado Morris Cerullo  y Yiye Ávila, veteranos del evangelismo a nivel mundial y  por otro, Rony Chaves de Costa Rica, representante de una nueva era ministerial.

Los primeros fueron tutores de Chaves, quien en alguna medida en forma paulatina fue tomando el estandarte como evangelista, luego como apóstol y posteriormente como profeta, no solo para América Latina, sino también con influencia en muchos países del mundo.

Morris Cerullo

Pese a sus 87 años de edad, este reconocido predicador, quien es presidente de Morris Cerullo World Evangelism desde 1961, por décadas ha recorrido más de 250,000 millas al año para realizar sus diversas cruzadas evangelísticas y  las Escuelas de Ministerio alrededor del mundo.

Durante más de siete décadas ha viajado a las naciones, sumando un total de 93 países y 400 ciudades de los cinco continentes, capacitando un aproximado de 5 millones de líderes. En muchas de esas ocasiones le ha acompañado su esposa Theresa, con quien tiene 65 años de matrimonio.

El doctor Cerullo quien ha producido un promedio de 200 libros y una gran cantidad de estudios bíblicos en forma escrita, además de audio y video, ha tenido la oportunidad de ministrar a presidentes,  ministros de Estado y  prominentes  políticos en infinidad de países.

Yiye Ávila

José Joaquín Ávila Portalatín, conocido como Yiye Ávila, nació en el barrio Camuy Alto, Puerto Rico, en 1925 y murió en el 28 de junio del 2013, a los 87 años de edad, con 53 años de ministerio.

Antes de ser evangelista, Ávila se destacó como deportista, jugando como pelotero  con el equipo de Camuy Arenas. Además, compitió como fisiculturista y en 1952 obteniendo el título de “Mr. Puerto Rico”. En 1954, alcanzó el “Mr. Norteamérica”, en su categoría.

En una ocasión mientras sintonizaba la televisión, fue impactado por el mensaje de un prominente predicador norteamericano que hablaba de Dios.  Se dirigió a su cuarto y tirándose de rodillas rindió su vida a Cristo.

A principios de los años 60 fundó su ministerio en Puerto Rico (Cristo Viene Inc) y eventualmente lo extendió a República Dominicana, Estados Unidos, a Centroamérica y luego a todo el mundo.

En 1988 creó la “Cadena del Milagro”, usando la televisión como herramienta evangelística y luego la cadena Enlace.

Viajó por diferentes partes del mundo realizando campañas de evangelismo y en cada una de ellas, multitudes fueron liberadas de vicios, drogas y enfermedades incurables.

Rony Chaves

Rony Chaves se inició como evangelista, luego pastor del Centro Cristiano de San José (en la actualidad Centro Mundial de Adoración) y más adelante fue llamado al apostolado y luego a la labor profética.

Rony es presidente de la Asociación Cristiana Panamericana y de la Red Apostólica de Ministerios Cristianos Unidos (RAMCU), así como fundador de Avance Misionero Mundial (AMM), obra apostólica  internacional.

Chaves es hijo ministerial del Dr. Morris Cerullo y es parte de su Equipo Mundial de Maestros desde 1993, con el cual ha recibido la mayor parte de su entrenamiento teológico.

Ha predicado en los cinco continentes del mundo y en un aproximado de 87 países, al tiempo que ha escrito ya 76 libros con contenido apostólico y profético.

En la actualidad es uno de los ministerios de mayor influencia en toda América  y otros continentes.