Sobre los 800 millones para atender adultos mayores

Diputada Nidia Céspedes /

Hoy es un gran día para el país en medio de las malas noticias por la crisis del Covid-19. 

A Dios gracias, esta Asamblea Legislativa se pone la camiseta a favor de los adultos mayores abandonados en hospitales y la calle.

Llegamos hoy a la aprobación en segundo debate del expediente 21.888 para que el Conapam pueda utilizar 800 millones de colones, que ya tiene en sus arcas, para atender a los adultos mayores abandonados en los hospitales y la calle.

Esos recursos llegan en un momento crítico, cuando más urgente es protegerlos, porque como ya sabemos, es la población de más riesgo de enfermar y morir por el Covid-19.

Hasta el día de ayer se reportaron 125 muertes, de las cuales 89 corresponde a adultos mayores y no queremos que esa cifra se dispare por no cuidarlos como se debe. 

Los hospitales en todo el país, están muy cerca de colapsar por el creciente número de contagiados y hospitalizados. 

Con este proyecto, cumpliremos dos propósitos vitales en esta lucha contra el Covid-19. 

Por un lado, se desocuparán un número importante de camas hospitalarias para gente que realmente las va a necesitar y por otra parte, evitaremos que muchos adultos mayores enfermen y tengan que ir a un hospital. 

De nuevo hoy quiero expresar un gran agradecimiento a todos mis compañeros diputados, que le han dado el apoyo unánime a este proyecto.

En especial quiero destacar el trabajo de las señoras diputadas Yorleny León y Catalina Montero, que se pusieron la camiseta de manera desinteresada y comprometida para sacar adelante la tarea. 

Ese agradecimiento también va dirigido a los asesores de distintas fracciones y a los equipos de la Contraloría General de la República, Ministerio de Hacienda y el Conapam.

Nunca nos dimos por vencidos y de verdad me llena mucho de orgullo ver y escuchar a todas esas personas trabajando como lo hicieron, porque todos teníamos claro que hay que ayudar a nuestros adultos mayores abandonados.

Ha sido un largo camino para el expediente 21.888 desde el pasado 27 de marzo, y culmina hoy con la aprobación en segundo debate, pero la tarea apenas comienza.

Corresponderá ahora al Conapam el mejor uso de esos recursos y estoy segura que actuarán con el compromiso que los caracteriza, para atender de manera urgente a esta población.

De mi parte seguiré trabajando a favor de los adultos mayores, tal y como lo he venido haciendo desde hace más de dos años.

(Los comentarios y artículos de opinión, son propios de las personas que los escriben y no necesariamente representan el pensamiento de este medio).