Seamos patriotas

Fernando Berrocal / Periodista y Abogado/

Después de que Costa Ria ingresó al MCCA, en el gobierno de don Chico Orlich y, especialmente, a fines de los años 70 y a lo largo de aquellos críticos años 80, en que enfrentamos una violenta y difícil crisis economía y fiscal, la Cámara de Industrias de aquel entonces, lanzó un eslogan poderosísimo: “Compre y use lo que Costa Rica produce”. Pegó fuertemente entre los consumidores.

Eso mismo debemos hacer ahora, para complementar todas las medidas de política económica que el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa aprueben para fortalecer y apoyar al sector privado industrial y agrícola costarricense.

Como nunca antes, debemos consumir productos costarricenses y hacerlo con determinación y firmeza, como un compromiso absoluto de todos con el país y con nuestros productores privados nacionales. Tenemos que ser patriotas.

Tenemos que comprar y usar lo que Costa Rica produce y olvidarnos de sofisticaciones extranjeras y de productos de competencia que vienen de otros países. Nuestros productos nacionales son de igual o de mejor calidad y debemos apoyar, con toda nuestra capacidad y recursos posibles, a los productores costarricenses.

En lugar de estar pensando la Casa Presidencial en campañas publicitarias para otros propósitos, el nuevo ministro de la Presidencia debería transferir los recursos de publicidad de todas las instituciones públicas y del propio Poder Ejecutivo, a un fondo común para impulsar en los medios de comunicación  y en la redes sociales, una campaña agresiva de concientización nacional, complementando los esfuerzos de las Cámaras de Industria, la Cámara de Agricultura y de todas las organizaciones de productores privados nacionales.

Si por mí fuera, incluso, pensaría en medidas complementarias no arancelarias y de otro tipo, aunque me caigan encima los santones ortodoxos y neoliberales que dirigen el Ministerio de Hacienda, MIDEPLAN, MEIC y el Banco Central. Para esos genios esta propuesta es un pecado mortal. Eso sería un gran problema para la Casa Presidencial, pero… a lo mejor se compran la bronca.

Esto significaría aplicar las mismas medidas que aplican los países grandes y desarrollados para proteger a sus productores de la competencia de los productos chinos. A ellos la OMC se les permite y disimula. A nosotros los pequeños países en desarrollo no. Aunque con esto del Covid19 quien quita un quite y hasta pase desapercibido. El mundo está cambiando y para bien.

Todos los costarricenses, en la medida de nuestras capacidades económicas, además de cuidarnos y guardarnos, debemos “comprar y usar los que Costa Rica produce”. En este tiempo crítico, eso es hacer Patria y de la necesaria.

Eso sí es por Costa Rica y no las pajas de que se nos habló en la última campaña electoral. Si consumiéramos al mes 50.000 colones en productos nacionales, en vez de importados, estaríamos invirtiendo 200.000 mil millones de colones en la economía nacional. Con eso iríamos pasando este vendaval de todos.

No lo dude: “Compre y use lo que Costa Rica produce”. ¡Sea un patriota leal!

(Los comentarios y artículos de opinión son propios de las personas que los escriben y no necesariamente representan el pensamiento de este medio).