OMS Y ONU piden prohibir prueba de virginidad femenina

Fuente: Diario Occidente / Colombia /

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió eliminar la prueba de virginidad.

Estas pruebas que aún se practican en aproximadamente 20 países, fueron catalogadas por la Organización Mundial de la Salud como “humillantes, traumáticos, dolorosos e innecesarios”.

El objetivo de este examen es evaluar la virtud, honor y valor social de la mujer.

¿Cómo se realiza la prueba de virginidad?

Consta de inspeccionar el himen de la mujer y detectar el tamaño de la abertura. De acuerdo al país y la cultura, varían las personas que realizan estas pruebas; pueden ser hechas desde médicos hasta ancianas.

La persona que realiza la inspección, introduce en la vagina dos de sus dedos, lo que podría en muchos casos ser doloroso para la mujer. El himen solo puede romperse como resultado de un coito.

En el comunicado publicado por la OMS con el apoyo de la oficina de la ONU dice que: “Las pruebas de virginidad” son una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres, y pueden ser perjudiciales para el bienestar físico, psicológico y social de las mujeres y las niñas.”

De acuerdo a la OMS, estas pruebas no tienen un valor científico que demuestren si una mujer o niña es activa sexualmente y dan tres estrategias para eliminar esta práctica innecesaria y dañina:

– Los profesionales de la salud y las asociaciones profesionales nunca deben llevar a cabo o apoyar las pruebas de virginidad y deben ser conscientes de que no tienen ningún mérito científico y no pueden determinar si ha habido penetración vaginal.

– Los Gobiernos deben aprobar y hacer cumplir leyes que prohíban estos exámenes.

– Las comunidades deben lanzar campañas para romper los mitos asociados a la virginidad y otras tradiciones que intentan controlar la sexualidad y el cuerpo de las mujeres y niñas.