Realizarán caminata “Por el corazón de Costa Rica”

Róger Murillo / periodicomaranata.com/

Con motivo de celebrar el “Día mundial del corazón”, el próximo sábado 29 de setiembre en el Estadio Nacional se realizará la “Caminata por el corazón de Costa Rica”, actividad que procura romper un paradigma de que caminar es solo para sanos, sino que realmente es para todos, incluyendo personas con algunos tropiezos de salud, por cuanto el ejercicio siempre es necesario para el cuerpo. 

Esta caminata está organizada por la Fundación Internacional del Corazón (Funicor), una institución que procura ayudar a personas de poco o ningún recurso, que requieren solventar algún problema relacionado con una eventual intervención cardio-quirúrgica.  También cuenta con el respaldo de la Asociación Costarricense de Cardiología y la Fundación Costarricense del Corazón.

La información la suministró a periodicomaranata.com el cardiólogo Elliot Garita Jiménez, presidente de Funicor, quien explicó que se está convocando a los participantes a que estén a las siete de la mañana, para salir a las ocho del Estadio Nacional. La idea es recorrer  4 kilómetros alrededor del Parque Metropolitano de La Sabana, (pulmón josefino), regresar al Estadio, dar la vuelta a la pista, para así acumular  la meta total. Hay que recordar que es una caminata y no una competencia.

El doctor Garita informó que el costo se la participación es de siete mil colones, que incluye chaleco oficial y un desayuno muy balanceado, posterior a la actividad.

Comentó que entre todos los participantes se rifará un viaje a Panamá o a Guatemala y un fin de semana en Baldí Hot Springs, para dos personas, con todo incluido.

Dijo además, que en el Estadio Nacional habrá varios puestos de instituciones públicas y privadas, que darán excelente información sobre el tema del corazón.

Por el “Corazón de Costa Rica”

Don Elliot afirmó que el nombre de esta caminata tiene una doble connotación, una que tiene que ver con la salud individual y la otra con un tema de interés público, por cuanto los problemas cardiovasculares siguen ocupando un lugar prioritario en las causas de muerte en nuestra nación.

Recordó, que lamentablemente cada vez aparecen más enfermedades cardiovasculares en gente joven y en niños, algo que hace unas décadas atrás no se veía en nuestro país y eso tiene mucho que ver con estilos de vida saludables y con la práctica del ejercicio, como por ejemplo, el caminar un poco todos los días.

Visión de Funicor

El doctor Garita Jiménez, aseveró que en nuestro país hay un promedio de 1500 personas al año que requieren de una cirugía de corazón abierto, pero  de esa cantidad si acaso se logran intervenir unas 700 en el sistema de seguridad social, las otras tendrán que seguir esperando, lo cual complica aún más el estado de salud del paciente.

Ante tal escenario, este profesional y un grupo de colegas, decidieron iniciar Funicor, que es una Fundación que nace con la inquietud de buscar patrocinadores y apoyo económico para crear un fideicomiso, de manera que exista un fondo para reducir esas cifras de espera, realizando cirugías en un hospital privado bajo la supervisión de un grupo interdisciplinario con gran experiencia en enfermedades cardíacas, prevención, diagnóstico y tratamiento en este campo.

Hay que recordar, que las cinco primeras causas de muerte no traumáticas en Costa Rica, son de índole cardiovascular, como por ejemplo: el derrame cerebral, el infarto de miorcardio, la insuficiencia cardíaca, la hipertensión arterial y la insuficiencia renal.

Poco se habla en las iglesias

Este cardiólogo se mostró preocupado porque en las congregaciones cristianas poco se habla del tema de salud física, enfocando las enseñanzas en la restauración espiritual y emocional,  descuidando el concepto de que somos templo  del Espíritu y que por lo tanto debemos seleccionar lo que comemos, al tiempo que tomar una mayor conciencia de la necesidad de practicar algún deporte, además de cuidar el sobrepeso y la obesidad que nos llevan a otras enfermedades degenerativas.

Hay que tener en cuenta  que un enfermo en la familia no solo ocasiona una gran  preocupación en todo el entorno, sino que consecuentemente produce una mayor fuga de recursos económicos, algo que se puede prevenir con buenos hábitos alimenticios y un poco de movimiento físico.

Inscripciones para la caminata al: 8709-3977.