¿La fe es un elemento importante para la recuperación del paciente?

Jonathan Velentanga / Redacción Médica / periódico ecuatoriano dirigido a profesionales de la salud.

Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, en conversación con REDACCIÓN MÉDICA, ha dicho que la parte espiritual es “importantísima” para la recuperación de los pacientes.

“El trabajo conjunto de médicos, psicólogos, familiares y otros profesionales, así como de personas que desde la espiritualidad pueden ofrecer muchísimo, es importante para que las personas enfermas puedan recuperarse cuanto antes y además tomen conciencia del valor de la salud y la vida”, ha manifestado.

Para el religioso, la fe es un apoyo importantísimo que ayuda y motiva a la recuperación del paciente. “La Medicina por muy avanzada que esté, también tiene sus límites. Entonces, la fe, tanto en Dios como en sí mismos, es clave para que el paciente se mejore. Existen testimonios de pacientes con enfermedades que aparentemente no tenían ninguna solución, pero que han logrado mejorar gracias al aporte de la medicina, pero también de su grado de espiritualidad”, ha sostenido.

“Para nosotros la fe es un elemento imprescindible y fundamental en el proceso de recuperación, e inclusive para que las personas asuman de manera serena su enfermedad. En este sentido, hay muchos profesionales de la salud que están convencidos de esto”, ha enfatizado Monseñor Cabrera.

“Por tanto, si un paciente expresa que necesita esta dimensión espiritual, tenemos no solo el derecho, sino la obligación moral de ofrecerla, porque es importantísima para que la persona pueda recuperarse cuanto antes”, agrega.

En este sentido, Monseñor Cabrera ha recomendado a los profesionales de la salud que junto a la parte médica sigan poniendo esos valores morales de espiritualidad, humanidad, afecto, ternura y buen trato. 

Por otra parte, a los pacientes les ha sugerido mantener la serenidad y buscar todos los medios posibles para recuperar su salud, pues para superar cualquier tipo de enfermedad se necesita de todo un proceso.

Acompañamiento espiritual

Por otra parte, Carlos Tuarez, capellán del Hospital Luis Vernaza, ha explicado que en este establecimiento la Pastoral de Salud brinda un acompañamiento espiritual a los pacientes con la finalidad de  “no dejarles solos en los momentos de dolor y enfermedad”.

Nosotros acompañamos a los pacientes en todo el proceso de su recuperación, es decir, desde que ingresan hasta que salen del hospital restablecidos de la salud. En el ámbito médico la razón y la fe van tomados de la mano”, ha manifestado el religioso, para quien la espiritualidad ayuda y  motiva a mejorar la atención.