Reunión entre autoridades del Gobierno y la Alianza Evangélica Costarricense (FAEC)

Mauricio Valverde Díaz / Periodista de la FAEC /

En reunión realizada el pasado lunes 28 de setiembre en el Centro Evangelístico en Zapote, representantes de la FAEC, el presidente de la República, don Carlos Alvarado; el ministro de Salud, Dr. Daniel Salas; y el ministro de la Presidencia, don Marcelo Prieto, abordaron temas en relación al funcionamiento de las iglesias en medio de la crisis sanitaria que vive el país por la pandemia del COVID-19.

Solicitudes

Dicha reunión tuvo como finalidad, por parte de la FAEC, el presentar al presidente y los ministros, un documento con varias solicitudes que buscan el facilitar el que hacer de las iglesias.

Entre estas solicitudes se mencionaron el poder aumentar la cantidad de personas que asisten a los cultos, tomando en cuenta el aforo del recinto de reunión, según el distanciamiento de 1.80 metros establecido en el protocolo, esto especialmente en las iglesias de gran tamaño.

Validar el acuerdo aprobado por el Ministerio de Salud, donde se permitía el acompañamiento musical durante el espacio de reflexión, oración meditación y adoración, esto a través de un grupo musical que cumpla con las normas de distanciamiento, así como el autorizar que los asistentes a las reuniones puedan cantar con la utilización de mascarillas.

De igual manera se solicitó el eximir al pastor/predicador de utilizar mascarilla durante la predicación, así como extender la duración de los cultos a una hora con treinta minutos.

Rigoberto Vega, haciendo uso de la palabra.

Reacciones

 Tanto el presidente de la República como los señores ministros manifestaron su disposición de atender las solicitudes y buscar soluciones en harás de poder optimizar el quehacer de las iglesias, dentro de un marco de absoluto y completo respeto a las medidas sanitarias.

Puntualmente el mandatario Alvarado manifestó: “Uno, vamos a responder, dos, hay voluntad de incrementar el aforo en un plazo máximo de aquí a un mes, y tres, hay anuencia de aumentar la duración de las reuniones a una hora con treinta minutos, y sí, se puede tener música, pero en este momento no es recomendable que la gente cante, incluso teniendo su mascarilla, ni que el pastor de su mensaje sin mascarilla, esto por el elemento nuevo de la aerolización”.

Agregó que “también sugiero que las áreas rectoras de salud del país hagan un trabajo para dar recomendaciones específicas, esto en relación a las iglesias de gran tamaño, y tener un enlace técnico que trabaje más de cerca con la comisión de protocolo de la FAEC.”

El presidente Alvarado comisionó al ministro Salas a dar respuesta puntual a cada uno de los requerimientos y procurar un enlace técnico de manera permanente para ir buscando soluciones.

A la reunón solo se les permitió estar funcionarios de la Alianza Evangélica.

A este requerimiento del presidente Alvarado, el Dr. Salas manifestó la anuencia de membretar y sellar el protocolo oficial para las iglesias, de tal manera que los pastores y sus iglesias tengan un respaldo en el ejercicio de su libertad de reunión y culto.

En relación a las solicitudes presentadas, manifestó la disposición de ir avanzando en cada una de ellas, en la medida en que los números sanitarios sean más favorables.

Por su parte el ministro de la presidencia, Marcelo Prieto, hizo ver a los representantes de la FAEC la necesidad de seguir manteniendo una enorme disciplina y esfuerzo para seguir enfrentando la amenaza que vive el país.  

Rigoberto Vega el presidente de la FAEC, el presidente  Carlos Alvaro y el ministro de Salud Daniel Salas.

Cierre de Iglesias

 Adicional a las anteriores solicitudes, el presidente de la FAEC, Rev. Rigoberto Vega, manifestó su preocupación por el cierre de manera arbitraria del que han sido objeto iglesias en varios cantones del país, cierre ejecutados por autoridades municipales.

En este aspecto en particular el presidente Alvarado manifestó que “estas son violaciones graves, no es cualquier cosa, son violaciones graves…desde una óptica de las libertades fundamentales este es un tema que no es menor, y queremos dar una respuesta satisfactoria”.

A continuación reproducimos un Comunicado oficial sobre las prórrogas de los permisos sanitarios 

 Nuevas disposiciones sobre las prórrogas de los Permisos Sanitarios de Funcionamiento

 Según la resolución del Ministerio de Salud MS-DM-RM-2971-2020, se prorroga la vigencia de los Permisos Sanitarios de Funcionamiento de las Iglesias y Locales de Culto que cuentan con éstos y que están por vencerse entre el 23 de marzo del 2020, y el 4 de enero de 2021, según lo indicado en el siguiente cuadro:

 

Fecha de vencimiento actual Nueva fecha de vencimiento

 

Entre el 23 de marzo del 2020 y el 30 de junio de 2020 04 de enero 2021
Entre el 01 de julio y el 30 de setiembre de 2020 31 de enero 2021
Entre el 01 de octubre y el 04 de enero de 2021 28 de febrero 2021

 

 Es importante tener en cuenta que las solicitudes de renovación de los Permisos Sanitarios de Funcionamiento de las iglesias y locales de culto, que se encuentran en la situación anterior, deberán ser tramitadas en las respectivas oficinas responsables de la gestión, un mes antes de su vencimiento prorrogado, según la tabla previa, y no antes.

Al ser renovados se establecerá la vigencia a partir de la fecha de vencimiento original.

De igual manera, las solicitudes nuevas  de los Permisos Sanitarios de Funcionamiento y sus modificaciones requeridas durante la vigencia de esta resolución ministerial, deberán tramitarse por correo electrónico mientras no se cuente con un sistema digital; siendo que la lista de correos electrónicos está disponible en la página web del Ministerio de salud en siguiente enlace:  https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/tramites-ms/permisos-a-establecimientos-ms

Las mismas deben cumplir con los decretos Ejecutivos No. 32161-S  y 33872-S .

Esta nueva resolución que entra en vigencia, deja sin efecto la anterior resolución ministerial No. DM-RM-0748-2020 de los veintitrés días del mes de marzo de dos mil veinte.

Rigoberto Vega Alvarado /Presidente Ejecutivo FAEC