Salud

Remedios naturales para la ansiedad como alternativa a los fármacos ansiolíticos

Ecocosas/

La ansiedad ha alcanzado proporciones epidémicas, sobre todo en los países más desarrollados con millones de personas afectadas. Sólo en lo Estados Unidos se calcula que los trastornos de ansiedad cuestan más de $42 mil millones al año, casi un tercio del gasto total de salud mental en ese país.

Cada año, millones de prescripciones se escriben para las medicaciones de la ansiedad como Xanax y Lexatin drogas pertenecientes al grupo de las benzodiacepinas.

El mecanismo exacto por el cual las benzodiacepinas funcionan no se entiende completamente, pero se cree que elevan los niveles del neurotransmisor calmante ácido gamma-aminobutírico (GABA) o aumentan la sensibilidad del receptor GABA. 

Estos medicamentos pueden detener la ansiedad o un ataque de pánico. El alivio se experimenta rápidamente, y a menudo dentro de 30 a 60 minutos. Su efecto, por lo general dura de 11 a 20 horas. Pero no son pocos los inconvenientes fruto de este tipo de fármacos.

El peligro de los ansiolíticos

Las benzodiacepinas, como mencionan en este artículo sobre el lexatin, vienen con una lista muy larga de efectos secundarios. Entre ellos que genran un efecto que hacen que las personas se sientan constantemente somnolientas, en ocasiones con mareos, débiles, confundidas o inestables.

Otros efectos secundarios reportados incluyen depresión, desorientación, dolor de cabeza, la confusión mental, la irritabilidad, la agresividad, la pérdida de memoria y problemas o alteraciones del sueño.

El uso a largo plazo puede aumentar el riesgo de demencia. Un estudio encontró que mientras más benzodiazepinas se tomen, mayor será su riesgo de padecer la enfermedad Alzheimer.

Los ansiolíticos están diseñados para un uso a corto plazo, en el mejor de los casos unas pocas semanas o meses, ya que son altamente adictivos. Después de cuatro a seis meses generalmente dejan de funcionar, lo que es típico de cualquier sustancia adictiva. Los usuarios desarrollan una tolerancia que los lleva a necesitar cada vez más miligramos para obtener el mismo efecto.

Aunque a menudo las personas tardan meses en desarrollar una adicción, para algunos puede ocurrir mucho más rápido, en tan sólo unas pocas semanas.

Una vez que alguien está enganchado, dejar de tomar estos medicamentos es realmente difícil. De hecho, están entre las 10 sustancias adictivas más duras para dejar junto con la heroína y la cocaína.

Si la persona decide dejar de tomar la benzodiacepina, seguramente deberá enfrentarse o lidiar con algunos efectos secundarios de abstinencia bastante severos, incluyendo ansiedad, insomnio, inquietud, tensión muscular e irritabilidad. 

Son totalmente contraindicadas en mujeres embarazadas o mujeres que están amamantando, en persona mayores o propensas a las adicciones. Nunca deben tomase si se bebe alcohol o si se usan otras drogas, ya sean recetadas o recreativas.

Las benzodiacepinas envían a miles de personas a la sala de emergencias cada año. Más del 80 por ciento de estas visitas se deben a interacciones con otras drogas o alcohol y en algunos casos incluso pueden llegar a provocar la muerte.

Y por último, estos medicamentos no funcionan para todos. Una minoría de los que las toman experimentan reacciones paradójicas y se sienten más ansiosos, impulsivos y agresivos. Como sucede con otras drogas no médicas. Por eso pensamos que lo mejor para tratar estos cuadros de ansiedad son los tranquilizantes naturales.

 

a

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba