Costa Rica: Región Chorotega impulsa campaña de la salud mental y prevención la conducta suicida

Fuente: Ministerio de Salud /

 Producto del trabajo conjunto del Ministerio de Salud (a través del Área Rectora de Salud de La Cruz), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR), se lanzó la campaña de promoción de la salud mental y prevención de la conducta suicida en tiempos de COVID-19, denominada “Somos Parte de una Esencia más Grande”.

La iniciativa se trabajó desde un enfoque integral, intersectorial, que permitió no solo la participación de diferentes instituciones públicas que conforman las Instancias Locales de Atención Integral a la Conducta Suicida (ILAIS) de La Cruz, Liberia Santa Cruz y la Red de Prevención de la Violencia Intrafamiliar de Tilarán; sino también la incorporación de personas que, en las diferentes comunidades, forman parte de las redes de apoyo en atención a la problemática.

Dicha campaña contempla la divulgación -en los diferentes cantones de la Región Chorotega- de una serie de mensajes para redes sociales, contextualizados a la realidad guanacasteca, dentro del marco de las experiencias vividas por la pandemia generada por el COVID-19, con el objetivo de reforzar en la población, algunos factores que fortalecen la salud mental en tiempo de conmoción social.

La Campaña – que contó con la aprobación de la Secretaria Técnica de Salud Mental- incluye material gráfico (varios afiches en formato digital, y cuñas de radio alusivas al tema).

Dichos productos de comunicación fueron elaborados tomando como base los resultados de la encuesta virtual regional de factores de riesgo de suicido y protectores de salud mental.

La producción de dichos materiales de comunicación fue financiada por la UNED de La Cruz, Liberia, Santa Cruz y Tilarán, con fondos del programa de regionalización.