Nacionales

Procuran que el adulto mayor tenga mejor calidad de vida

Róger Murillo/ periodicomaranata.com /

De acuerdo a proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el segmento poblacional que más crecerá en las siguientes décadas  serán los adultos mayores que se triplicarán en los próximos 40 años, pasando de 316 mil personas en el 2012, a más de 1 millón al 2050. Con este aumento, la población adulta mayor sobrepasará a la de niñas y niños (0-14 años) después del 2040.

Así que, con una población tan enorme en Costa Rica para estos años que se avecinan, el tema para analizar es ¿cuál será la calidad de vida promedio de estas personas? porque no se trata de llegar a la senectud, sino de hacerlo en la mejor forma posible en cuanto a salud se refiere.

Por tal motivo, la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC), Faro del Caribe y el Ministerio Banquete Celestial, al celebrar el “Día Internacional del Adulto Mayor” el sábado seis de octubre en el auditorio de  la citada emisora, le dio un énfasis especial a esta actividad involucrando a niños y jóvenes, con el objetivo de buscar una toma de conciencia en las nuevas generaciones, para que cuando lleguen a adultos mayores tengan una mejor calidad de vida.

La «cinta de campeona» que luce esta señora en su cuello, se la pusieron a todos los adultos mayores.

Así lo explicó a periodicomaranata.com la señora Cristina Camacho, quien desde 1984 fundó este ministerio junto con su esposo don German Camacho y sus hijos Greeyvin y David. Pocos años después de iniciar el proyecto, fundaron el “Hogar para Adulto Mayor Banquete Celestial” en Santa Bárbara de Heredia, que tiempo después fue reconocido por el Gobierno de la República como una “Institución de Bien Social”.

La Dra. Cristina Camacho, dando la bienvenida a los asistentes.

Toma de conciencia

Doña Cristina Camacho manifestó, que parte del objetivo por el cual está trabajando el Ministerio Internacional Banquete Celestial en los últimos años, es en hacer una transferencia a las nuevas generaciones del valor que tiene prepararse desde edades tempranas en lo espiritual, emocional y físico,  para disfrutar de  una excelente calidad de vida en forma integral, desde la niñez hasta la etapa de la vejez, porque el proceso del envejecimiento  concluye con nuestro último respirar.

“En ocasiones cuando miro los expedientes de las personas mayores que  llegan al Hogar Banquete Celestial y veo el deterioro en que están, me doy cuenta de todo lo que se pudo haber hecho en la familia para evitar que llegaran en ese estado. Por eso  iniciamos esta campaña  de concientización a las nuevas generaciones, no solo para que comiencen a cuidar a sus padres y abuelos, sino que también ellos mismos como niños o jóvenes, hagan cambios desde ya, primero entregando su corazón a Jesús, segundo, procurar la sanidad de su alma y posteriormente ser cuidadosos con  los  hábitos alimenticios , a la vez que practicar  algún tipo de ejercicio físico. Esto les ayudará a llegar a ser adultos mayores con buena salud. Pero hay que comenzar por lo espiritual, porque un corazón lleno del amor de Dios, nos lleva a una mente estable, lo cual va a redundar en un cuerpo más sano, porque somos seres integrales. Y es que, con todos estos años de experiencia, nos hemos dado cuenta que muchos de los problemas físicos que la gente tiene, son efectos de  amarguras, resentimientos y dolor que  cargan en su interior”, comentó la doctora Camacho.

Por otra parte mencionó el respeto que se le tiene al adulto mayor en la cultura oriental, cuyo consejo siempre es tomado en cuenta por su experiencia y sabiduría acumulada, algo que no ocurre en nuestros países.

“A veces a ellos  se le tiene como un estorbo en la casa, sin que se les de la honra que se merecen. Tenemos que acostumbrarnos a comer con ellos, llevarlos a pasear y que disfruten con nosotros de los tiempos de recreo o fiesta dentro y fuera de la casa, eso produce un efecto motivacional que influye mucho en sus vidas”, dijo doña Cristina.

El grupo coral de adultos mayores ofreció lindas canciones.

Campeón de atletismo con  85 años de edad

Siguiendo esta idea  motivacional para nuevas generaciones, durante esta actividad se contó con la participación del pastor y atleta mexicano, Armando Águila Basurto de 85 años de edad, quien la fecha anterior a la celebración del “Día del Adulto Mayor”, compitió en el Campeonato Norte Centroamericano y del Caribe de Atletismo Máster, realizado en el Estadio Nacional de Costa Rica, quedando de campeón en 800 metros planos, logro deportivo al cual ya está muy acostumbrado. (Entrevista en proceso).

Pastor y atleta: Armando Águila Basurto.

Para el máster  German Camacho, contar con don Armando como parte del programa de ese sábado, es todo un ejemplo de que se puede llegar a la ancianidad teniendo excelente calidad de vida,  sin dejar de soñar.

Cabe destacar que esta celebración del adulto mayor, además de ser un tiempo especial para reflexionar, también tuvo danza, bailes folclóricos, coro, consejos nutricionales, testimonios y la maravillosa participación de niños y jóvenes honrando a los honorables adultos mayores, como bien lo dice Levítico 19:32.

Aunque desde 1999 se celebra oficialmente el primero de octubre como la fecha oficial del “Día Internacional del adulto mayor” de acuerdo a la designación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las instituciones lo festejan durante todo este mes de octubre.

Cada adulto mayor fue recibido como un  héroe.

Agradecimiento a pastores

Don German y doña Cristina Camacho, agradecieron el apoyo de muchos pastores que enviaron a sus delegaciones para participar en esta actividad, lo cual ayuda a ir formando una red interdenominacional, tanto en Costa Rica como fuera del país, ya que esta población avanza cada vez más  y debe ser capacitada para eventualmente lograr un envejecimiento adecuado.

Los niños les ponían la «cinta de campeones», a cada asistente..

Fundación para una Vida Integral

Doña Cristina  expresó su gratitud a Dios por el nacimiento de un nuevo ministerio, su nombre: FUPORVI (Fundación por una Vida Integral), que tiene varios objetivos, entre ellos el  de proyectarse a la sociedad, involucrando diversos sectores como por ejemplo  la juventud, que por medio del deporte y otros programas  sociales, se les pretende inculcar los conceptos de calidad de vida en forma integral.

A la vez  esta Fundación -que  será un brazo del Hogar Banquete Celestial- brindará  escuelas formativas, al tiempo que trabajará en la enseñanza para  aprender de como ayudar al adulto mayor  y colaborará con servicios de terapia física, psicología, nutrición y medicina general.

El grupo de  servidores  se esmeró por dar lo mejor.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba