Presidente de Guatemala afirma que en su gobierno “la fe antecede a la política”

Róger Murillo-periodicomaranata.com/ Foto: AP /

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, por medio de un video, expresó a los participantes del IRF Summit 2021, que durante su administración gubernamental firmará la Política de Protección a la Vida y a la Institucionalidad de la Familia, conocida como “Ley de libertad de religión”.

Estas manifestaciones fueron dirigidas a Sam Brownback, embajador general de la Alianza Internacional de Libertad Religiosa o Creencias (IRF por sus siglas en inglés), que celebró su cumbre del 13 al 15 de julio en el Omni Shoreham Hotel, en Washington, D.C.

The International Religious Freedom (IRF), fue fundada en el año 2020, como una iniciativa de los Estados Unidos de América, comenzando la primera reunión con 26 países de todo el mundo que apoyaron este esfuerzo, donde participó muy activamente el entonces secretario de Estado, Michael Pompeo.

Un discurso que provocó comentarios

Durante su alocución, el presidente Giammattei dijo que Guatemala es una nación  rica en  cultura y con muchas virtudes, “pero la más importante de todas ellas, es que somos un país de fe”.

“En mi gestión, he decidido firmar la política pública por la vida y la familia. Con esta política cada instancia del gobierno tendrá una clara dirección y coordinación para el respeto de la vida desde su concepción y la familia. Además, nos estamos suscribiendo a la Alianza IRF para que Guatemala se sume al grupo de países que a nivel mundial son parte de la promoción y la defensa de tan importante derecho humano como es la Libertad de Religión”, comentó el presidente.

Acotó, que para él, “la fe antecede a la política, así que le daremos todo el apoyo necesario para que el Congreso de la República pueda aprobar la propuesta de ley para la Libertad Religiosa, la cual generará un diálogo efectivo y coordinación entre los grupos religiosos del país”.

Giammattei manifestó que esta propuesta de ley, ha provocado la crítica de grupos locales e internacionales que se oponen a la Libertad de Religión.

“Pero sabemos que con el apoyo de todos ustedes, Guatemala será una nación ejemplo para Latinoamérica y el resto del mundo en la defensa de la Libertad de Religión”, agregó.

Los diputados de la Comisión Permanente, además de otras fracciones aliadas del oficialismo, presentaron esta iniciativa  denominada “Ley de Libertad de Religión y Creencia de Culto y de Conciencia”, que es la número 5915, que a criterio de Allan Rodríguez  presidente del Congreso, fortalecerá el ejercicio de los principios y valores de las familias guatemaltecas.

El dignatario se pronunció en un evento que según sus organizadores, reunió una amplia coalición que apoya apasionadamente la libertad religiosa en todo el mundo.