Nacionales

Presentan “Terapias Alternativas” en la Universidad Católica

Recapitulación :Róger Murillo / periodicomaranata.com /Fotos: Adina Hernández/ 

Como parte del ciclo de charlas de las Jornadas de Psicología 2018 de la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT), el jueves 28 a las cuatro de la tarde se desarrolló un conversatorio sobre ¿Cómo construir consentimientos informados?, que fue un diálogo entre funcionarios del Colegio de Psicólogos, profesores y alumnos de la Universidad, con el objetivo de llenar ciertos vacíos de información  de manera que los alumnos tuvieran sólidos elementos sobre los tipos de consentimientos y a la vez que dominen los principios éticos del caso, según explicó Luis Diego Chacón director de la Escuela de Psicología de la UCAT.

A eso de las de las seis de la tarde de ese mismo día, se realizaron una serie de presentaciones con Terapias Alternativas en el campo psicológico, con el objetivo también de que los estudiantes las conozcan y se familiaricen con ellas.

“Estamos claros de que el Colegio de Psicólogos de Costa Rica tiene pautas claras de cuales son las condiciones que debe reunir una Terapia Alternativa para ser aceptada por la institución, de manera que un sicólogo terapeuta pueda aplicar esas terapias siempre y cuando sea un experto, esté formado y tenga certificación. Entendiendo que estas terapias son complementos a los procesos terapéuticos para mejorar la atención de cada usuario”, expresó don Luis Diego Chacón.

Mónica Ventura, experta en Arteterapia.

Arteterapia

La primera presentación estuvo a cargo de Mónica Ventura, psicóloga, especialista en Arteterapia at Mente a Color: Centro de Psicoterapia y Arteterapia.

 Ella explicó que la Arteterapia una disciplina del campo de la psicoterapia, en la que se emplean recursos de las artes con objetivos terapéuticos.

Dijo que esta disciplina hace uso del proceso creativo para mejorar y aumentar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas las edades.

Afirmó que se basa en la creencia de que esta herramienta ayuda a las personas a resolver conflictos y problemas por medio del desarrollo de habilidades interpersonales, el manejo de su comportamiento, el reducir el estrés, aumento de la autoestima, la autoconciencia y el lograr mayor comprensión sobre lo que les afecta.

Enfatizó, que la Arteterapia ayuda a mejorar el bienestar físico, mental y emocional de manera que las habilidades creativas no se deterioran con la edad y en muchos casos, se potencializan.

Dijo que  por medio de opción,  el cerebro puede crear nuevas sinapsis y así mantenerse vital.  La herramienta  a la vez ayuda a  reducir la ansiedad y en aumentar el bienestar, permitiendo al usuario expresarse, reconectarse consigo mismo y con los demás.

Yeimi Solís habló de terapia asistida con mascotas.

Terapia asistida con perros y otras mascotas

La segunda charla estuvo a cargo de Yeimi Solís Coto, de la Asociación Costarricense de Terapia Asistida con Mascotas  (Acoteama).

Esta funcionaria de esta Asociación explicó que en cada terapia deben estar presentes cuatro actores: el experto, el técnico, el paciente y el perro. Agregó que el experto siempre es un profesional de salud o de educación y es quien dirige la sesión, plantea los objetivos y hace la evaluación de lo que ocurrió en la terapia.

El técnico es la persona que está capacitada para manejar al perro en todo momento y hacerlo actuar de acuerdo con los objetivos de la terapia. Y el perro es un estímulo y un facilitador que crea un vínculo emocional con el usuario o paciente, que generalmente es un niño, una persona con discapacidad o un adulto mayor, que se convierte en el objetivo final para ayudar a conseguir los objetivos de la terapia.

La experta explicó que la “Terapia asistida con perros” consiste en introducir un canino específicamente entrenado, como herramienta de apoyo y de trabajo dentro de una sesión terapéutica. Su objetivo es mejorar el área física, social, emocional y/o cognitiva del usuario con algún tipo de discapacidad.

A través de las dinámicas preparadas por el equipo especializado, con el perro y el usuario como protagonistas, se pueden trabajar en el área emocional con el objetivo de una identificación y expresión de emociones, mejorar del control de impulsos y disminuir los niveles de ansiedad entre otros aspectos.

Además se ha logrado mejorar las relaciones  sociales , resolución de conflictos,  y establecimiento de vínculos afectivos, además  de los logros en el área cognitiva por cuanto mejora la atención y memoria, el lenguaje y la comunicación,  contribuyendo a la adquisición de nuevos aprendizajes , así como  el área física, ya que ayuda en los procesos de rehabilitación física través del contacto con el animal.

Advirtió que detrás de cada perro de terapia hay mucho trabajo de entrenamiento que no se ve.  Lo que sí aclaró fue que el perro de terapia no es uno cualquiera, más bien ha sido entrenado para tales fines. Es seleccionado  de manera específica por profesionales del adiestramiento canino para poder participar en los procesos de rehabilitación.

Gabriela Segura disertó sobre EMDR.

EMDR

La siguiente exposición estuvo a cargo de Gabriela Segura Fonseca representante de EMDR Costa Rica, quien comenzó explicando el significado de estas siglas en inglés que en español sería; Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares.

Ella enfatizó que es un método psicoterapéutico para tratar dificultades emocionales que fueron causadas por experiencias difíciles en la vida de la persona (recuerdos traumáticos), desde guerras, asaltos y desastres naturales hasta fobias, ataques de pánico, abuso sexual o incidentes traumáticos en la infancia.

Acotó que también el  EMDR se usa  para aliviar la angustia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

Fue clara en señalar que este modelo está basado en la filosofía de que los seres humanos son capaces, bajo condiciones apropiadas, de moverse naturalmente hacia una mayor salud e integración.

Enfatizó que el EMDR es usado para resolver material emocional derivado de eventos perturbadores o traumáticos y también como un medio para potenciar estados emocionales positivos, con el fin de facilitar el crecimiento natural y el proceso curativo

Recordó que fue en 1987, cuando Francine Shapiro, una  psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos.

Ella inició una investigación con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR y se dio cuenta que esta herramienta reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estas personas.

Explicó que dentro de cada uno existe un sistema de procesamiento de información fisiológico (SPIA), por medio del cual las nuevas experiencias e información son normalmente procesadas a un estado adaptativo, es decir, son asimiladas como un recuerdo saludable. La información es almacenada en redes de memoria que contienen pensamientos, imágenes, emociones y sensaciones relacionadas entre sí. 

Señaló que las experiencias traumáticas y las necesidades interpersonales no satisfechas persistentemente durante periodos cruciales del desarrollo, pueden producir bloqueos en la capacidad del SPIA para resolver eventos perturbadores o traumáticos.

Cuando la información almacenada en redes de memoria relacionadas a una experiencia perturbadora o traumática no se procesa totalmente, produce reacciones disfuncionales, como miedo, pánico, tristeza profunda, sueños repetitivos relacionados con la experiencia, evocación involuntaria de imágenes sobre el recuerdo, entre otras.

Cristina Monge explicó la posición del Colegio de Psicológos.

Apoyo del Colegio de Psicólogos

Al finalizar la actividad, fiscal del Colegio de Psicólogos, la señora Cristina Monge, hizo un comentario general de las diferentes Terapias Alternativas expuestas durante la noche, insistiendo que en Costa Rica se pueden practicar tales herramientas complementarias, siempre y cuando sean realizadas por profesionales, que tengan una certificación en el campo y estén autorizados por el Colegio para ejercer tales opciones complementarias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba