Presentan Festival de cine israelí en Puntarenas

Róger Murillo-periodicomaranata.com /

Del 14 al 16 de julio, en tandas de dos y cinco de la tarde, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), está proyectando en forma gratuita en sus instalaciones del Cocal de Puntarenas, un festival de cine israelí.

“Estoy complacido y con mucho agradecimiento hacia la UNED de Puntarenas, por abrir espacios y permitirnos colaborar en las iniciativas culturales destinadas a recrear a la población porteña,” afirmó Oren Bar El, embajador de Israel en Costa Rica.

Este diplomático agregó, que en esta ocasión se presenta un festival de cine que muestra producciones israelíes, con contenido social, como amor, amistad, valentía, arte y creatividad.

Momentos en que el embajador de Israel en Costa Rica Oren Bar El, inaugura este festival de cine.

“Este evento tiene un doble propósito, responde a los proyectos de cooperación cultural creados para apoyar a las comunidades costarricenses y a la vez está enmarcado en las celebraciones del 73 aniversario de independencia de mi país”, dijo el embajador.

Por su parte Sindy Scafidi, directora de la UNED en Puntarenas, manifestó que para su sede es muy importante poner a disposición de la comunidad espacios culturales, como este festival.

“Hemos venido promoviendo actividades con diferentes instancias externas, para contribuir con la sociedad porteña que en los últimos años ha presentado altos niveles de violencia. Agradecemos a la sede diplomática por sumarse a este esfuerzo que la población tanto necesita”, aseveró.

Amirah Gazel, directora artística y colaboradora de la UNED en la región puntarenense, indicó que el arte no tiene fronteras y que es más bien embajador de paz y crecimiento.

“Compartir con las manifestaciones de otras latitudes, es cultura y enriquecimiento para el individuo y la sociedad, al tiempo que abre puertas tendiendo puentes a las comunidades de la zona del pacífico”, acotó.

Fecha y contenido

El martes 13 de julio, se presentó “Matchmaker”, un drama del año 1968. En este filme, Arik (Tuval Shafir), un joven que necesita dinero, decide acudir a Yankele, para que le de alguna tarea que realizar a cambio de lo económico.

La relación entre Arik y Yankele va creciendo con el paso del tiempo, e irán descubriendo, a medida que hacen su trabajo, todas las incógnitas que guardan las relaciones amorosas.

Arik deberá poner en práctica todo lo que ha aprendido con Yankele, cuando se enamora de Clara (Maya Dagan), la prima de su amigo Beni (Tom Gal).

Para este miércoles 14, la proyección es “La balada de la primavera llorona”, un hermoso drama sobre el amor, la amistad y el poder del arte para transformar.

En procura de la redención de un pasado misterioso y un oscuro secreto, el músico Yosef Tawila, está en una búsqueda para reunir a los miembros de su compañía, que se disolvió durante veinte años.

Amram viaja para reunir a los compañeros de banda de su padre moribundo, del legendario Turquoise Ensemble, para cumplir su último deseo.

Para el jueves 15 la producción será “Alguien con quien correr”, que  muestra como en las calles de Jerusalén, los avatares de dos jóvenes se fusionan para atravesar la aventura más importante de sus vidas.

Tamar es bonita y talentosa, pero cambia su apariencia y se encamina hacia una peligrosa misión.

En tanto Asaf, ingenuo y voluntarioso, aprovecha el verano para trabajar free-lance, en una curiosa labor vinculada con una perra golden-retriever llamada Dinka.

Basada en una novela del premiado escritor y activista por la paz David Grossman, esta película narra una bella historia sobre los cambios que trae el crecimiento y la fuerza necesaria para superar los miedos, así como el verdadero sentido de la amistad y finalmente, sobre la posibilidad de encontrar a alguien a quien amar, o dicho de otra manera… “Alguien con quien correr”.

Esta producción fue nominada para 12 premios de la Academia Israelí, entre ellos: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Guión y Mejor Música.

El viernes 16 de julio, se exhibirá Pequeños Héroes, que trata de cuatro niños que unen y forman un equipo heroico, un guerrero, una vidente, un gigante de buen corazón y un ladrón.

Ellos intentan salvar a los heridos de un aparatoso accidente automovilístico que nadie ha descubierto y que están a punto de perder sus vidas.

Esta es la trama de esta película israelí que deleitó a un gran número de infantes en el Palacio del Cine de Sambil, en una convocatoria auspiciada por la embajada de Israel.

Fue galardonada como Mejor Película en los festivales internacionales de cine de Zlim de la República Checa y Schlingel de Alemania.

Es una de las primeras películas para niños hechas en Israel, que promociona una visión de la realidad de esta nación, haciendo énfasis en los denominadores comunes de la infancia en todo el mundo y que estos pueden marcar la diferencia.