Preparación de una Cruzada Evangelística 

Evangelista: Rony Chaves /

En la fe de que estamos iniciando la Década del Evangelista y que por ende, Dios nos moverá otra vez a hacer cruzadas en iglesias locales, en gimnasios, estadios o campos abiertos , he creído conveniente, incluir estas breves notas sobre cómo preparar una Campaña Evangelística, confiando en que les darán ideas para preparar la tuya en tu congregación o en algún parque o gimnasio de tu ciudad.

 Antes de la cruzada, el equipo evangelístico hace tres visitas o reuniones con la o las iglesias locales que auspician el evento, debe ser un mes antes de la cruzada.

En la primera visita va el equipo evangelístico o representante a la congregación y se da un mensaje de desafío espiritual, al final se da una invitación exhortándoles a ser parte del plan de Dios y se le entrega la tarjeta a cada uno de ellos y se explica lo que es y cómo funciona.

Esta tarjeta de “Operación Andrés” es para que la persona la use, colaborando en la campaña de esta manera. Son seis los puntos del plan “Operación Andrés”, veamos:

1-Escribe tres nombres de amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc., o tres familias. La persona se compromete a orar todos los días, es un compromiso que la persona hace de interceder por los mencionados en la tarjeta.

2-La persona que participa se compromete a hacer lazos de contacto con los nombres que ha mencionado en la tarjeta.

3-La persona se compromete a invitarlos a la campaña.

4-Les comparte su testimonio y les anima a recibir a Cristo.

5-Se compromete a seguir trabajando con él o ellas hasta que las personas estén establecidas en una iglesia local.

6-Posterior a entregar la tarjeta, hacen una oración de consagración y hay un espacio en la tarjeta para que la persona firme su nombre en la tarjeta.

Después de unos días se vuelve a la congregación para una segunda visita o reunión de trabajo y motivación, la cual tiene como objetivo dar una enseñanza de cómo ganar almas para el Señor. Ejemplo: Las cuatro leyes espirituales.

En la tercera visita o reunión con la congregación se enseña acerca de la necesidad del trabajo de los consejeros, de la labor de los hermanos de la Iglesia que van a servir como ujieres, deben ser los hermanos y las hermanas más fieles de la iglesia.

Sería bueno señalar que durante todo este proceso se esté animando a los hermanos acerca de la proyección de la cruzada. Veamos una lista de asuntos que el pastor debe poner en práctica durante este tiempo para que el entusiasmo no se vaya desvaneciendo:

  1. El pastor debe hacer énfasis en cada culto sobre la campaña y el trabajo de los Andrés. El pastor motiva preguntándole a los hermanos: “¿cuántos tienen su tarjeta de “Operación Andrés”. Vamos a orar por ellos” dice el pastor, en fin, mantiene a la Iglesia motivada.
  2. El pastor debe mantener el entusiasmo de lo que es el plan “Operación Andrés” (evangelización).
  3. -Poner cartulina motivando la “Operación Andrés”.
  4. Debe enseñar y predicar sobre el evangelismo.
  5. Debe participar en la cruzada poniendo su ejemplo, debe envolverse directamente. Ejemplo: Debe tener su tarjeta de “Operación Andrés”.
  6. Debe tener tiempos especiales de oración por la cruzada y por las personas que se están intentando ganar para el Señor.
  7. El pastor debe preparar testimonios de hermanos en la Iglesia que puedan servir para el tiempo de la cruzada: testimonios de sanidades y milagros.
  8. Debemos instruir al pastor acerca de cómo llevar a cabo el culto.
  9. Debemos enfatizar al pastor la importancia del trabajo del seguimiento.
  10. Debemos animar e instruir al pastor para que ore con los consejeros.
 La campaña en sí misma
  1. Los testimonios son muy importantes, dos por lo menos, uno de sanidad y otro de salvación en cada reunión.
  2. Los cánticos deben ser programados, deben hablar de salvación, deben ser bien presentados, coordinados y evangelísticos.
  3. La bienvenida a los visitantes debe ser impactante, es bueno darle a ellos la importancia que realmente tienen, deben mostrarles amor e interés.
  4. Los mensajes deben ser de índole evangelística y que lleguen al corazón del no creyente (mensajes bien preparados y cristocéntricos).
El seguimiento en el plan de “Operación Andrés”

Evangelizar sin hacer el trabajo de seguimiento es como echar la red y no recoger los peces. El seguimiento es recoger el fruto y ponerlo en el granero.

Puntos relevantes:

  1. El seguimiento comienza en el momento de la invitación, el consejero que está con la persona orando (con el nuevo creyente) debe llevarle a un cuarto o aula preparado y allí se le da una literatura especial para nuevos convertidos, se le expresa el gozo que sentimos por su decisión y se le explica el paso que ha dado, etc.
  2. Debe haber mucha oración por los nuevos convertidos y mucha atención para ellos.
  3. Hemos usado en las cruzadas el sistema del “Hermano Mayor” siendo este un sistema de cuidado para el nuevo creyente. Se aconseja asignarles personas del mismo sexo

El Señor busca que el fruto permanezca, el plan “Operación Andrés” bien organizado y trabajando puede rendir el resultado deseado que es conservar el fruto.