Pláticas “productivas” en la primera ronda de negociaciones Israel-Líbano

©EnlaceJudío/

Enlace Judío México e Israel – Israel y Líbano sostuvieron este miércoles un encuentro sin precedentes bajo los auspicios de la ONU y EE. UU. para tratar de resolver una disputa fronteriza marítima entre ambas naciones.

En una declaración conjunta, EE. UU. y la ONU dijeron que las conversaciones fueron “productivas” y que los delegados habían “reafirmado su compromiso de continuar las negociaciones a finales de este mes”.

Las conversaciones, celebradas en una base de las fuerzas de paz de la ONU en la ciudad fronteriza libanesa de Naqura, duraron alrededor de una hora. Una segunda ronda de negociaciones se llevará a cabo el 28 de octubre, según el sitio The Times of Israel.

Las conversaciones del miércoles marcaron un “primer paso en la marcha de mil millas hacia la demarcación” de la frontera marítima, dijo el general de brigada Bassam Yassin, jefe de la delegación del Líbano, según un comunicado del Ejército libanés.

“Buscamos lograr un ritmo de negociaciones que nos permita concluir este expediente en un tiempo razonable”, dijo.

Después de años de esfuerzos diplomáticos de Washington, Líbano e Israel dijeron este mes que habían acordado iniciar negociaciones mediadas por la ONU para zanjar la disputa que sostienen.

Las conversaciones, que se centraron exclusivamente en la disputada frontera marítima, en la que Líbano espera explorar petróleo y gas en una parte del mar Mediterráneo también reclamada por Israel.

El enviado de EE. UU., David Schenker, facilitó la sesión de apertura junto con el embajador de EE. UU. en Argelia, John Desrocher, quien fue el mediador.

La seguridad fue estricta, con carreteras en el área bloqueadas por fuerzas de paz de la ONU y tropas libanesas, así como helicópteros.

Israel envió un equipo de seis miembros dirigido por el director general del Ministerio de Energía, Udi Adiri.

El funcionario estuvo acompañado por el jefe de gabinete del ministro de Energía, Mor Halutz, así como por Aviv Ayash, el asesor internacional del ministro.

El Consejero Adjunto de Seguridad Nacional Reuven Azar, el director general adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores para la ONU y Organizaciones Internacionales, Alon Bar, y el general Oren Setter, jefe de la División Estratégica de las Fuerzas de Defensa de Israel, también asistieron a las conversaciones.

La delegación de cuatro miembros del Líbano estaba integrada por dos oficiales del Ejército, un funcionario y un experto en derecho fronterizo marítimo.

El Líbano insiste en que las negociaciones son puramente técnicas y no implican ningún tipo de intención por normalizar sus relaciones con Israel.

Los principales partidos chiitas del Líbano, Hezbolá y Amal, emitieron un comunicado la noche del martes lamentando la presencia de civiles en el equipo negociador libanés.

“Esto daña la posición y los intereses del Líbano… y equivale a ceder a la lógica israelí que busca alguna forma de normalización”, dijeron.

Una fuente de alto nivel del Ministerio de Energía de Israel dijo a la agencia AFP que la disputa fronteriza “se puede concluir con suerte en unos meses” y descartó algún posible sendero hacia la normalización.

“Este es un esfuerzo limitado para resolver un problema limitado y bien definido”, dijo.

“No nos hacemos ilusiones. Nuestro objetivo no es crear aquí algún tipo de normalización o proceso de paz”.