Nacionales

Organizaciones civiles insisten en que se puede ampliar plazo sobre matrimonio igualitario

Róger Murillo-periodicomaranata.com/

Una serie de organizaciones civiles presentaron una moción de ampliación de plazo a la Asamblea Legislativa, con el objetivo de atrasar la entrada en vigencia del matrimonio del mismo sexo. La misma ya fue presentada por 26 legisladores.

Se trata de Sinergia, Fe y Sociedad, Coherencia Cívica Costarricense, Somos más y Crece por mi país, que apoyados por más de 30.000 firmas, aseguran «que la vigencia del matrimonio del mismo sexo, traería contradicción e inseguridad jurídica, si no se regula y se procede con el orden  institucional y los procedimientos correspondientes”, según reza un comunicado de prensa enviado hasta nuestra redacción.

“La Sala misma ha indicado que es la Asamblea Legislativa la única que puede conocer este tema y resolver de manera ordenada todo lo relacionado con el mismo. Ante ello el clamor popular no se ha hecho esperar, para solicitarle a sus representantes populares que procedan de conformidad con esa indicación y además con la solicitud que se les ha hecho llegar desde el pueblo”, dice parte del texto.

Para estas organizaciones, el plazo de 18 meses –que se cumple el próximo 26 de mayo- es una camisa de fuerza impuesta al parlamento, que se ha dedicado a resolver temas de trascendencia nacional y en la actualidad a lo relacionado con la reactivación económica producto de la pandemia del COVID-19.

Según estas organizaciones, el atraso para ver este tema, ha sido  ocasionado por dos factores, por un lado, el hecho de que por 10 meses la Asamblea Legislativa ha tenido que estar con sesiones extraordinarias y por otro, la impericia del Poder Ejecutivo que no ha enviado a la Asamblea las legislaciones correspondientes para cumplir con este compromiso político y en orden.

“Si la Asamblea Legislativa no realiza esta solicitud de ampliación de plazo a la Sala Constitucional, la responsabilidad política histórica recaerá sobre los legisladores actuales”, afirman los representantes de estas organizaciones civiles.

El documento menciona que estos proyectos de reformas a las leyes relacionadas  con el matrimonio, deben de seguir el trámite normal de cualquier iniciativa en la corriente legislativa, por lo que en caso de omitirse el procedimiento se abrirán profundas grietas y contradicciones en la normativa del ordenamiento jurídico.

“En este caso, la Sala como tribunal subordinado a la Constitución Política, no puede establecer un plazo rígido para el cumplimiento de un trámite o varios trámites legislativos que, por su naturaleza, requieren de la debida discusión democrática y que son actos legislativos de tipo complejo que no se agotan en un mismo acto, sino que, constitucionalmente requieren cumplir un proceso que está establecido desde la propia Constitución”, dice el comunicado.

En forma concreta, la moción pretende solicitar a la Sala Constitucional que interrumpa el plazo que están otorgando y además que suspenda todos esos efectos de su fallo hasta que no se haya completado el trámite legislativo de los proyectos que se deben proponer y aprobar relacionados con la reforma del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba