Universidad Católica impartió curso sobre “Inteligencia Espiritual”

Róger Murillo / periodicomaranata.com

Del 2 al 6 de julio se realizó en la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT) el curso intensivo denominado Principios para la educación de la inteligencia espiritual, coordinado por la Escuela de Ciencias Teológicas e impartido por la doctora Isabel Gómez Villalba, profesora de la Universidad San Jorge, de Zaragoza, España. Ella  también es escritora de varios libros y muchos artículos sobre este tema.

La actividad comenzó el lunes por la mañana con un acto protocolario donde  también participaron el doctor Fernando Felipe Sánchez, rector de la Universidad, el doctor Marco Fernández, profesor de esta carrera y el máster Jafet Peytrequín director de la Escuela de Ciencias Teológicas.

Durante su primera sesión de trabajo doña Isabel Gómez presentó una introducción sobre las líneas de innovación en la Educación Religiosa Escolar (ERE), hablando de cuatro causas de la educación:  Eficiente o Fuerza Motriz, Material, Formal y la Final, al tiempo que dio algunos principios antropológicos y retos educativos.

El Dr. Fernando Felipe Sánchez, rector de la UCAT, da la bienvenida a los participantes.

También habló  de la Neurociencia, sobre todo en la relación educación-cerebro-cognición y se refirió a las cinco mentes del futuro.

Mencionó además, el Nuevo Paradigma Educativo y las Teorías de las Inteligencias Múltiples, así como la Inteligencia Emocional y la Inteligencia Espiritual, la cual definió como el motor de las inteligencias múltiples.

Para el martes tocó el tema del Nuevo reto educativo activando la inteligencia espiritual y también el concepto de la Educación de la inteligencia espiritual. Por la tarde amplió la temática de las Metodologías que activan la Inteligencia Espiritual.

Ya para el miércoles los temas fueron El silencio en la esfera escolar y en la vida cotidiana, Atención plena (vivir el momento presente), Educar la contemplación y la trascendencia , así como la Educación de la inteligencia espiritual en los niños.

El jueves doña Isabel habló de Pinceladas sobre aprendizaje cooperativo en la clase de religión: crear comunidad, Pinceladas sobre los grupos interactivos y las tertulias dialógicas, Aprendizaje-servicio: éxito educativo y compromiso social, y Aprendizaje -servicio en la clase de religión: amor en acción.  El día viernes la expositora se dedicó a trabajar en las conclusiones y en responder preguntas de los asistentes.

Dra. Isabel Gómez Villalba, expositora del curso.

Una modalidad de inteligencia

En una entrevista con la doctora Gómez Villalba, expresó su satisfacción no solo por la buena asistencia que tuvo el curso Principios para la educación de la inteligencia espiritual, sino por la  retroalimentación que presentó el grupo, sobre todo en el trabajo en equipos y en las dinámicas.

“Este curso se basó en reflexiones, experiencias y herramientas que surgen ante la necesidad de difundir entre los profesores de religión, estudiantes y otros asistentes,  las aportaciones contemporáneas  del campo de la antropología, psicología y neuropedagogía, donde a la vez nos sirven las últimas investigaciones que aporta la neurociencia, lo cual nos muestra que hay un nuevo paradigma de inteligencias múltiples, que están  dándonos evidencias de que el ser humano tiene una dimensión espiritual muy profunda, la cual es necesario cultivar y tiene que ver precisamente con la inteligencia espiritual”, dijo la doctora Gómez.

Doña Isabel se mostró muy satisfecha con el curso y dijo que espera que los asistentes se vayan cargados de herramientas y reflexiones.

Respecto a los educadores indicó que el curso les ayudará a innovar y que la idea es acompañarlos en sus eventuales procesos,  por cuanto estas nuevas tendencias ofrecen excelentes horizontes en el proceso formativo de las futuras generaciones.

Por su parte el director de la Escuela de Ciencias Teológicas el padre Jafet Peytrequín expresó su satisfacción con el curso, sobre todo por la calidad del contenido  presentado por la doctora Gómez.

Parte de los asistentes del curso “Principios para la educación de la inteligencia espiritual”.

“Este curso intensivo es parte del programa de estudios de la UCAT , el cual lo hemos aprovechado al máximo y seguramente sus enseñanzas las llevaremos de las aulas al campo de trabajo, al tiempo que posicionaremos la idea del desarrollo de la inteligencia espiritual como un componente necesario para la vida de las personas, sobre todo en el marco de la educación religiosa”, expresó el director de la Escuela de Ciencias Teológicas.

El padre Jafet dijo que, parte del objetivo fue despertar la inquietud sobre la dimensión de la inteligencia espiritual, algo que es muy nuevo en Costa Rica donde  la Universidad Católica es uno de los primeros centros de estudio que lo están convirtiendo en un eje importante en su visión académica.