Restauración Nacional exige al Presidente no firmar norma que abre portillo al aborto

Alexis Chacón/ periodista parlamentario/

La Fracción de Restauración Nacional en Costa Rica,  solicitó una audiencia al presidente de la República, Carlos Alvarado, a quien le exigen no firmar la norma técnica, que abriría portillos para la legalización del aborto en el país. 

La bancada de Restauración, ha sido contundente en señalar que, dicha norma no es necesaria y que la ejecución del aborto terapéutico ya está regulado en el Código Penal.

“¿Quién pide esta norma técnica, quién está demandando al señor Presidente que firme una norma la cual no necesita la seguridad social, nuestro sistema salud?  ¿La CCSS, el Ministerio de Salud se lo está pidiendo?

Sería totalmente incongruente con las estadísticas que muestra este país, que reflejan que tiene la tasa de mortalidad materna más baja en Centro América y en Latinoamérica, donde estamos situados en el tercer país con tasa de mortalidad materna más baja. ¿Quién está pidiendo esta norma? 

 “Hemos enviado un oficio a Casa Presidencial, donde le hemos pedido -respetuosamente- que nos reunamos a hablar sobre esto. Hemos sido una fracción que hemos ayudado en temas país, demandamos el mismo respeto del señor Presidente, que dé la oportunidad de externarle las preocupaciones sobre esta norma, que no hace falta.” sostuvo la diputada y subjefa de fracción, Xiomara Rodríguez. 

La legisladora, quien es médico de profesión, ha criticado la forma en el que las autoridades han manejado la elaboración de esta norma, sostiene que ha sido, prácticamente en secreto y de los borradores que se han hecho públicos, ha dejado en evidencia, los portillos para la aplicación del aborto libre. 

El diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, aseguró que: “Por años Restauración Nacional ha librado la defensa de la vida, desde el vientre materno. De forma enfática le decimos al Presidente: No firme la norma, el país no la necesita, el verdadero progreso del país es defender la vida. ¿Dónde está el rumbo de este Gobierno?” 

La Fracción insiste en su compromiso en defensa de la vida, así tutelado en el artículo 21 de la Constitución Política y advierten al Ejecutivo que avanzar en contra de ese artículo es un delito, un crimen, que va en contra de los valores de nuestro país.