Presidente del Congreso integra comisión que dará vía rápida a proyecto fiscal

Alexis Chacón / periodista parlamentario/ periodicomaranata.com/

 El Presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez Zamora, instaló la tarde  de este lunes  12, la comisión especial que dictaminará a través de la vía rápida, el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

 La comisión estará integrará por nueve diputados: Sandra Piszk, Paulina Ramírez y Maureen Fallas del Partido Liberación Nacional; Steven Núñez (ocupará la Secretaría) y Marco Vinicio Redondo de Acción Ciudadana; Edgardo Araya, del Frente Amplio; Johnny Leiva, de la Unidad Social Cristiana (presidirá el foro); Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Alexandra Loría, de Restauración Nacional, en representación de las fracciones unipersonales.

 La Comisión sesionará ordinariamente los lunes, martes, miércoles y jueves de 9:15 a 12:30 p.m. y tendrá un plazo de tres semanas para rendir al plenario su dictamen.

 El trámite en Plenario iniciará con una explicación general del informe, por parte de los dictaminadores, luego iniciará la discusión del proyecto que se verá en  sesiones convocadas en forma extraordinaria los días lunes, martes y miércoles a partir de las 9:00 horas y hasta las 12:30 horas.
Gonzalo Ramírez dijo que como Presidente del Congreso mantendrá el diálogo con todos los legisladores y que será garante de que los diputados que se oponen al plan fiscal tengan espacio para plantear sus objeciones y propuestas.

El proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, expediente N° 20.580, pretende convertir el impuesto de ventas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con una tasa de 13%. Busca además reformar el impuesto sobre la renta para gravar con un 15% las rentas de capital  y contiene un capítulo de empleo público para racionalizar el pago de pluses como la anualidad y la prohibición de ejercicio liberal de la profesión.