Manuel Garro, candidato a alcalde por San José

Róger Murillo-periodicomaranata.com

El máster en derecho, Manuel Garro Chacón, fue nombrado como candidato a alcalde por el cantón central de  San José por parte del Partido Nuestro Pueblo (PNP), durante la Asamblea Provincial Superior de esta agrupación política realizada el pasado 22 de setiembre en horas de la tarde, en las instalaciones de la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP).

“El Partido Nuestro Pueblo se acercó a este servidor, con la intención de escuchar un poco sobre mi experiencia como exfuncionario municipal y a la vez mi pensamiento sobre los problemas que vive el cantón central, posterior a eso me propusieron que si estaba de acuerdo en asumir el reto de ser candidato a alcalde por San José. La idea me pareció  interesante, por cuanto es una forma de devolver a la sociedad algo de lo mucho que he recibido de ella”, expresó el licenciado Garro Chacón a periodicomaranata.com, durante una entrevista.

Don Manuel, dijo que comprende que el proyecto es  titánico y muy complejo, pero a la vez una gran oportunidad de presentar no solo sus atestados profesionales, sino además,  su experiencia y conocimiento en materia municipal.

Comentó su preocupación por el hecho de que San José aparezca entre las ciudades más caras de América Latina, según la edición 24 del ranking de “Costo de Vida Internacional”, desarrollado por la firma Mercer, a la vez que está entre las ciudades más desordenadas de Latinoamérica, en infraestructura y ordenamiento según el proyecto Prugam y a la vez le inquieta que sea una capital poco estética, llena de indigentes, suciedad, además de los problemas de inseguridad ciudadana.

“Me gustaría presentar algunas propuestas de mi programa municipal sobre como reactivar la economía. Es preocupante la cantidad de locales cerrados y los miles de trabajadores desempleados, también me alarma que algunas empresas estén abandonando la capital para trasladarse a cantones aledaños porque les ofrecen mejores oportunidades, en fin, creo que podemos hacer mucho por San José”, manifestó don Manuel Garro.

Parte de los delegados aprobando una moción.

Creador de la Policía Municipal

Nuestro entrevistado ingresó a la Municipalidad de San José en 1986 y muy pronto se convirtió en Jefe de la Guardia Municipal. Posteriormente se le pidió crear el proyecto de Policía Municipal, que le llevó muchos meses de elaboración hasta lograr ejecutarlo.

“Estuve 23 años como Jefe de la Policía Municipal, esfuerzo que no solo se logró consolidar en la municipalidad josefina, sino también en 32 municipios del país. Durante ese lapso logré complementar mi formación académica en materia de seguridad, en países como Holanda, Japón, Argentina, Chile y España”, enfatizó Garro.

Cabe destacar que este candidato a alcalde, quien renunció a la Municipalidad de San José en el 2009, para dedicarse a su propio bufete y a la docencia universitaria, logró primero un diplomado en Administración Pública con énfasis en Municipalidades, para luego obtener una licenciatura en Derecho y posteriormente una maestría en Derecho Constitucional.

Don Manuel Garro, además, es egresado del Programa de Gerencia Pública, del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

La Asamblea Provincial Superior, tuvo una excelente asistencia.

La reelección de alcaldes no es saludable

Al consultársele su opinión del proyecto de ley que está en la corriente legislativa, que procura impedir que los alcaldes sean reelectos en forma continua, Garro comentó que “no es saludable para los regímenes municipales que esto siga ocurriendo, por cuanto una persona después de cuatro años en un puesto de este tipo, corre el riesgo de cometer errores serios como  los que han divulgado los medios de comunicación. Yo personalmente veo muy bien esta propuesta”, dijo.

Manuel Garro en compañía de don Fernando Berrocal.

Fernando Berrocal: “Es una pelea de David contra Goliat”

Un dato interesante y sorpresivo, fue la presencia del abogado y periodista Fernando Berrocal, exministro de Seguridad Pública, quien  llegó a esta reunión  tan solo para darle el apoyo a su amigo Manuel Garro.

“Estoy aquí como testimonio personal de apoyo a Manuel, a quien considero una de las personas más valiosas de este país, con el cual tuve el honor de trabajar en temas de seguridad, durante mi tiempo en que colaboré como Ministro. Mi apoyo es a título personal, yo soy liberacionista y sigo perteneciendo al Partido Liberación Nacional, pero mi aprecio y reconocimiento por Manuel trasciende todo eso, comentó a periodicomaranata.com”, el Lic. Berrocal.

Y agregó; “lo respeto mucho como fundador de la Policía Municipal, proyecto que resultó ser todo un éxito, el cual dirigió por más de dos décadas. Y respecto a su decisión de lanzarse como candidato a alcalde por San José, creo que es una lucha entre David contra Goliat… es una pelea de dimensiones bíblicas pero en territorio costarricense”.

Parte del  Directorio Ejecutivo del PNP  en la mesa principal.

Sobre el Partido Nuestro Pueblo

El Partido Nuestro Pueblo (PNP), es solo por San José y su intención es participar en las elecciones municipales del 2020. Nació a finales de octubre del 2018 con el objetivo de “trabajar por y para el pueblo”.

El Comité Ejecutivo Provincial Superior está formado por el Lic. Randall Pérez Araya como presidente, José Alejandro Fernández Morales, secretario y Zulay Valverde Montero, tesorera.

El PNP se inspira en el humanismo y los principios de nuestra sociedad como el progreso, la democracia,  libertad, solidaridad y  justicia social. Ubicando como pilares sólidos a Dios, la patria y la familia.

Dentro de los valores éticos  se destacan, la dignidad y la necesidad de su pleno desarrollo en convivencia, respetando las creencias y religiones, el principio de libertad, responsabilidad y creatividad humana, así como los derechos humanos y la protección del ambiente.

Algunos sectores pidieron una foto con el Lic. Manuel Garro.

En el área social, se inspira en la protección y defensa de los derechos humanos, principios cristianos y conservación de la democracia, libertad, progreso, paz y defensa de los habitantes, dando énfasis a la niñez, a la capacitación de los jóvenes y al apoyo de los adultos mayores, así como a los segmentos más vulnerables de la sociedad.

En el campo económico, su compromiso es buscar, crear y mantener medidas que se ajusten a las necesidades del pueblo en armonía con los tiempos modernos, buscando como equilibrio la equidad, justicia e igualdad económica, sin prescindir de la empresa privada, con oportunidades justas para sus trabajadores, de manera que se garantice sus derechos laborales.

Líderes y diversos dirigentes posaron con el máster Manuel Garro, durante la Asamblea Provincial.