Las tres décadas de “Panecitos y Peces”

Róger Murillo/periodicomaranata.com

“Panecitos y Peces” es un ministerio costarricense que nació a finales de los años ochenta y que más de treinta años después sigue llevando un mensaje evangelístico a niños y adultos, tanto en Costa Rica como fuera del país.

Así lo comentó a periodicomaranata.com su fundador Erick Soto Rojas, polifacético humorista nacional, quien además de dirigir este ministerio junto con su familia, creó al legendario “Don Macario”, un personaje campesino que detrás de sus ocurrencias siempre tiene algo interesante que decir de parte de Dios.

A doña Rosario Soto, madre de Erick, le correspondió entregar un reconocimiento a su hijo, en el otrora Cine Universal en el año 1982, en uno de los aniversarios de “Panecitos y Peces”.

Su historia

Pero volviendo a “Panecitos y Peces”, todo comenzó en el año 1988 cuando Erick y un grupo de amigos, incluyendo a Jesús Trejos,  solicitaron a la Municipalidad de San José, un permiso para realizar una cruzada evangelística por un mes completo en la comunidad conocida como “Libertad #2”, de Pavas.

“La campaña iniciaba el primero de setiembre y terminaría el dos de octubre, nosotros estábamos muy emocionados esperando buenos ‘frutos’ y hasta habíamos repartido una buena cantidad de volantes publicitarios, por cierto, nos costó mil colones la impresión. Pero nos llevamos la sorpresa de que comenzó a llover mucho y se anunciaba algún huracán, de manera que obviamente no llegó nadie los primeros días. Estábamos frustrados y un poco tristes, pero seguimos orando a Dios para que enviara gente, a pesar de la lluvia, porque nosotros seguíamos listos con tarima, música y predicador. Pero sin gente. Sin embargo, el Señor nos sorprendió, no vinieron los adultos que esperábamos, pero si comenzaron a llegar niños, que venían con capas, sombrillas y paraguas, entonces comenzamos a predicarles a ellos… y entendimos que Dios quería que hiciéramos algo con los pequeños y así fue como visualizamos el futuro ministerio que el “Cielo” respaldaría en gran forma”, enfatizó Erick Soto.

Panecitos y Peces realiza seminarios y actividades evangelisticas en iglesias locales.

Don Erick explicó que al final de este esfuerzo evangelístico, después de los niños, comenzaron a venir sus familias y el resultado fue maravilloso.

Así nació la “Fundación Panecitos y Peces”, un ministerio ahora muy consolidado,  que cuenta con un programa radiofónico en su propia emisora “one line” y que ha recorrido el país, llevando el mensaje de Dios en forma creativa a toda la niñez.

El eslogan de este ministerio sigue siendo el mismo, “Los niños son la gente más importante del universo”.

El famoso “Don Macario” (Erick Soto), con Genoveva (Silvana Cubillo, esposa de Erick), ambos son parte del ministerio “Panecitos y Peces”. También colaboran David y Silvanita, hijos de ambos.