Imparten taller sobre identidad católica

Róger Murillo/periodicomaranata.com/

El sábado ocho de setiembre durante horas de la mañana en las instalaciones de la Universidad Católica (UCAT), se impartió el “Taller de Identidad Católica”, cuyo objetivo fundamental es abrir un espacio para el crecimiento personal de alumnos y algunos educadores, con el fin de mejorar sus habilidades, aportando herramientas para ser  mejores personas y  excelentes profesionales.

El profesor Renán Calvo dirige unas dinámicas antes de iniciar el taller.

El mismo comenzó con una actividad de socialización a cargo del MBA Renán Calvo Alpízar, director de la carrera de Administración de Empresas,  luego una exposición sobre el tema Gaudete et exsultate por parte del padre Alexis Rodríguez Vargas, director de Internalización y Desarrollo Institucional y posteriormente el rector de la UCAT, el  Dr. Fernando Sánchez Campos habló sobre la filosofía de la Universidad.

El programa continuó con el padre Manuel Rojas Picado, capellán de la UCAT, bajo el tema Ex Corde Ecclesiae  y finalizó con unas palabras de la M.Ed. Sonia Alpízar Castillo.

Cabe destacar, que al finalizar  cada exposición, los asistentes trabajaron en pequeños grupos, para sacar conclusiones y luego exponerlas.

Los participantes trabajaron en pequeños grupos.

En una entrevista con el rector de la UCAT, el Dr. Fernando Sánchez, recordó que hace tres años el Papa convocó a todos los rectores de las universidades católicas y en esa ocasión les pidió fortalecer la identidad de estudiantes, profesores y administrativos de cada centro de estudio.

“Nos solicitó varias cosas, por ejemplo, sentido de trascendencia, o sea ir más allá de nosotros mismos, proyectándonos hacia los demás, vigilando tres lenguajes: el de la cabeza, refiriéndose a la excelencia en el nivel académico, el de las manos, de manera que lo que se aprenda se ponga en práctica, procurando cambiar la realidad de algunas situaciones y el del corazón, lo que significa que debemos ser apasionados y sentir lo que hacemos, marcando una diferencia con los demás. Pero también, nos habló de aprender a tomar riesgos, para no quedarnos en un estado de confort”, afirmó don Fernando.

El rector de la UCAT  Dr. Fernando Sánchez, durante su participación.

El doctor Sánchez,  explicó que este esfuerzo de identidad católica dio inicio desde el año anterior con un programa integral, que tiene que ver con una proyección de valores y principios del catolicismo.

Dijo que el taller de este sábado tuvo diversos énfasis, como por ejemplo, el tema de la santidad, compartir algunos fundamentos del proyecto educativo explicando que es la UCAT y su razón de ser, al tiempo que presentar una visión resumida desde el corazón de la Iglesia, ya que las universidades católicas se han manifestado como entes de creatividad e irradiación del saber para el bien de los demás.

Sobre la misma temática de la identidad católica, aseveró que ya desde el primer año de estudio, los alumnos llevan cursos del “Bloque humano cristiano”, que son más elaborados, donde se ven conceptos como la ética, pensamiento cristiano y cultura cristiana, entre otros y luego algunos más operativos, sobre habilidades blandas, de escritura y de investigación, por ejemplo.

El capellán de UCAT Manuel Rojas compartiendo con los asistentes. (Foto Beatriz Méndez).