Hoy lunes el TSE aprobó cambio de nombre a personas  transgénero

Róger Murillo / periodicomaranata.com /

Este lunes  el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, aprobó el cambio de nombre a todo ciudadano que se considere transgénero, bajo el precepto de “identidad de género”.

De manera que una vez que dicha reforma se publique en La Gaceta, cualquier persona puede ir al Registro Civil a pedir un cambio de nombre en su cédula de identidad.

Esta medida se da después de que una comisión técnica interna del TSE, estudió la situación posterior a la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y bajo el argumento de que dicha resolución es vinculante.

De esta forma el TSE eliminará  la palabra sexo en todas las cédulas de identidad como una forma “de evitar efectos estigmatizantes”, según reza un comunicado de prensa de esta institución.

Matrimonio igualitario

Respecto al matrimonio igualitario, el TSE por medio de la comisión técnica, dijo que no corresponde a esta entidad autorizar o no estas uniones en virtud de que su ámbito es eminentemente registral y no puede dar lineamientos a las personas habilitadas por el ordenamiento jurídico para realizar matrimonios.

El TSE advirtió en su comunicado, que para que los matrimonios del mismo sexo sean inscritos, es necesario dejar sin efecto -sea por anulación o derogación-  el artículo 14.6 del Código de Familia, lo cual solo puede  hacer  la Sala Constitucional o la Asamblea Legislativa.

Lo anterior no impide que el Registro Civil continúe recibiendo solicitudes de inscripción de matrimonios igualitarios, pero solo se hará una anotación marginal en los estados civiles de los contrayentes, de manera que  la inscripción del matrimonio todavía no podrá hacerse efectiva.

Restauración Nacional reacciona

Jonathan Prendas de la fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), lamentó esta decisión del TSE .

 “El Tribunal  sigue transgrediendo la reserva de ley en virtud de que es un tema que debe discutirse en la Asamblea Legislativa y nos parece que no es sano que ellos, arbitrariamente decidan eso,  por cuanto violenta el precepto biológico del hombre y la mujer como tal”, afirmó el diputado.

Por su parte Legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio (FA), aplaudieron la resolución del organismo electoral.