En un año será oficial matrimonio igualitario en Costa Rica

Róger Murillo /periodicomaranata.com

A partir del 26 de mayo del 2020, será oficial en Costa Rica el matrimonio igualitario, debido a que a finales de noviembre del 2018 salió publicada en La Gaceta la sentencia completa de la Sala Constitucional, que se refiere a la figura jurídica  de las parejas del mismo sexo, la cual reza que 18 meses después de dicha publicación entraría en vigencia la inconstitucionalidad del inciso que prohíbe el matrimonio igualitario.

Como recordaremos en agosto del 2018, la Sala Constitucional le pidió a la Asamblea Legislativa adecuar las leyes para reconocer esta figura en dicho plazo, declarando con lugar una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 14 del Código de Familia.

Fuentes de la prensa nacional en Costa Rica, han revelado que el propio presidente de la República Carlos Alvarado coordinó con la Imprenta Nacional, para que la sentencia saliera a la mayor brevedad.

De tal forma que será el 26 de mayo del 2020 la fecha exacta en que entrará en vigencia el matrimonio igualitario en Costa Rica, precisamente un mes antes de la celebración del “mes del orgullo LGBTI”.

Luis Salazar, comisionado de Asuntos LGBTI de la Casa Presidencial, ya había afirmado que Costa Rica llegará al Bicentenario siendo un país más digno e igualitario.