Dra. Sandra Montero entre la siquiatría y el pastorado

Adina Hernández / periodicomaranata.com

Ella es la doctora Sandra Montero Chavarría, trabajó en el Hospital Calderón Guardia (Costa Rica) durante 45 años, primero como jefe de siquiatría y posteriormente como subdirectora médica. Se acogió a la pensión en este 2018.

Se inició en el campo de la neurocirugía, pero no le gustó, por lo que decidió hacerse siquiatra.

“Cuando hice el trabajo social, me enteré de que el 70% de los problemas de los pacientes son sicosomáticos y eso fue un factor que inclinó la balanza para optar por esta carrera”, explicó doña Sandra en una entrevista con periodicomaranata.com

La doctora Montero  llegó a los “pies” de Cristo por medio de su mamá, que por años fue una fiel creyente.

“En mi familia todos fueron conociendo al Señor y a mi me costó mucho, quizá por la misma formación siquiátrica puse resistencia, pero al final terminé entregándome a Dios y años después Él me llamó a ser pastora”, enfatizó.

Al consultársele que tan difícil fue ejercer la siquiatría y el pastorado a la vez, esta profesional explicó que al principio fue muy complejo porque cuando atendía a los pacientes en forma privada, sentía la necesidad de orar por ellos después de haberles dado su asesoría profesional, pero no sabía como se iba a interpretar y también por un tema de ética profesional.

“Pero un día me decidí y le pedí permiso al paciente para orar por él y así paulatinamente con los demás. En todos los años de ejercer la siquiatría y el pastorado, solo una persona no quiso que orara por ella, las demás si aceptaron y en muchas ocasiones comenzaron a sentirse mucho mejor después de la oración. Yo soy siquiatra, pero creo en la sanidad de Dios”, dijo la doctora Montero.

Agregó, que una vez que se enteró de la existencia del grupo de Asocriip en el Hospital Calderón Guardia, donde ella laboraba, se unió a esta visión y muy pronto la pusieron como asesora pastoral de los sábados y luego como parte de la junta directiva. Ya tiene 10 años de pertenecer a este ministerio.