Diputados de Nueva República piden que Ministro de Educación comparezca por convenio con Cuba

Róger Murillo / periodicomaranata.com/

Los diputados representantes del bloque Nueva República presentaron este martes una moción ante la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia para que el ministro de Educación Edgar Mora comparezca por el convenio firmado con Cuba.

El jerarca de educación costarricense y el canciller cubano Bruno Rodríguez, firmaron el pasado 29 de abril un convenio de cooperación en materia educativa entre ambos países.

La moción de estos legisladores pretende que Mora se refiera a los alcances y beneficios académicos e implicaciones en términos educativos y humanos del «Acuerdo Marco de Cooperación entre los gobiernos de Costa Rica y Cuba».

 “Consideramos peligroso el acercamiento que se puede producir de Costa Rica con la alianza bolivariana mediante este acuerdo, por las doctrinas y las posiciones ideológicas de este grupo que son muy distintas a las de nuestro país”, expresó  Carmen Chan, coordinadora de este bloque.

El objetivo de este convenio, según el Ministerio de Educación es “promover y desarrollar la cooperación entre ambos países, en áreas de interés común en el campo de la educación, basado en los principios de reciprocidad y beneficio mutuo”, afirma el documento.

“Es un acuerdo que nos brinda la posibilidad de explorar posibles vínculos e investigaciones, sobre que funciona allá y que funciona aquí y que podríamos hacer en el futuro. No hay nada en concreto al respecto”, dijo el ministro Edgar Mora

Por otra parte, la legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, solicitó a los ministerios de Relaciones Exteriores y  de Educación, que expliquen los alcances del convenio educativo firmado con la dictadura de Cuba.

“Me interesa saber qué tiene Costa Rica que aprender, con un sistema educativo casi universal y democrático, de una dictadura que utiliza su sistema de educación como aparato de adoctrinamiento comunista. El papel de Cuba apuntalando a la dictadura de Nicolás Maduro ha sido ampliamente documentado”, enfatizó.

Le podría interesar: Centro Israelita Sionista de C.R. reacciona ante ataque de proyectiles.