A partir de hoy nuevas cédulas ya no llevan la F o M del sexo

Róger Murillo / periodicomaranata.com /

A partir de este lunes ocho de octubre el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) puso en práctica lo que según ellos resolvió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre el tema de género, igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo.

Por tal motivo ya las cédulas de identidad que se emitieron hoy no llevan la letra M (masculino) o F (femenino), solo aparece la palabra sexo y el resto en blanco.

Cédula anterior y cédula actual. La M y F fueron eliminadas.

Así lo confirmó el señor Luis Chinchilla, director interino del Registro Civil, quien advirtió que en la base de datos que tiene la Institución si aparece el sexo de la persona, el cual puede ser consultado en la página web.

Este funcionario aclaró que, en un lapso aproximado de tres meses, cuando se terminen de utilizar todos los formatos preimpresos, las cédulas que se emitan, ni siquiera llevarán el término sexo, esa parte quedará en blanco.

Esta decisión la tomó el TSE después de conocer el informe técnico preparado por la comisión interna que estudió la Opinión Consultiva de la Corte IDH, así como sus recomendaciones registrales, decidiendo que tal opinión es totalmente vinculante para Costa Rica.

Le podría interesar:  No al odio, no a la violencia, no al irrespeto / Dr. Miguel Ángel Rodríguez / Ex presidente de C. R.