Menos de 50 casos de efectos secundarios entre casi 600,000 vacunados con tercera dosis: Ministerio de Salud de Israel

©EnlaceJudío /

El Ministerio de Salud de Israel informó este lunes que muy pocos casos de efectos secundarios se han reportado entre los israelíes mayores de 60 años que han recibido una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech.

Según dio a conocer la dependencia, de los aproximadamente 600,000 israelíes en este sector etario que han recibido el refuerzo en días recientes, solo se han reportado menos de 50 casos de reacciones secundarias como aparente resultado del biológico.

Los efectos que se reportaron entre los vacunados fueron de levedad y desaparecieron en breve, de acuerdo con la información de las autoridades. Síntomas que se presentaron más frecuentemente fueron dolor en el brazo, fiebre y nauseas.

Alrededor del 88% de las personas que recibieron la tercera dosis con el servicio de salud Clalit de Israel dijeron que se sentían “igual” o “mejor” en comparación con cómo se sintieron en los días posteriores a la recepción de la segunda dosis, informó The Jerusalem Post.

Clalit publicó un primer informe sobre los efectos secundarios de la tercera dosis, basado en datos que capturó de unas 4,500 personas mayores de 60 de los 240,000 de sus miembros que la recibieron.

Alrededor del 31% informó uno o más efectos secundarios. Mientras que del 24% informó dolor en el lugar de la inyección, el 6% hinchazón en el área de inyección y 1% hinchazón en la axila.

Otro 15% de los encuestados dijo haber experimentado al menos un efecto secundario sistémico.

Aproximadamente el 9% informó fatiga, el 6.1% malestar general, el 4.3% dolores de cabeza, el 4.3% dolor muscular, el 2.1% dolor en las articulaciones, el 1.4% fiebre, el 0.7% vómitos o diarrea y el 0.1% sarpullido.

Solo el 1% de los encuestados experimentó algún otro síntoma: el 0.4% informó de dificultad para respirar y el 0.3% de latidos cardíacos irregulares o dolores en el pecho.

Del mismo modo, solo el 1% de los encuestados dijo que buscó tratamiento médico debido a uno o más de estos efectos secundarios.

“Aunque todavía no tenemos una investigación a largo plazo sobre la eficacia y seguridad de la tercera dosis”, dijo el profesor Ran Balicer, director de innovación de Clalit, “estos hallazgos continúan apuntando al beneficio de la inmunización ahora, además de una cuidadosa comportamiento de los adultos mayores y evitar reuniones en espacios cerrados durante estas semanas “.

El comisionado de Israel para COVID-19Salman Zarka, había comentado este día al Canal 13 israelí sobre los pocos casos de efectos secundarios entre los mayores de 60 años.

Instó a todos aquellos que no han sido vacunados a que lo hicieran a la brevedad y se refirió a la entrada en vigor de la expansión del sistema del “pase verde” en Israel.

“Toda persona no vacunada tendrá que decidir si quiere hacerse una prueba de antígeno todos los días para ingresar a los eventos o si finalmente se convencerá de que la vacuna es efectiva”, dijo Zarka.