Salud

Medicamento desarrollado en Israel puede ayudar a combatir la diabetes

Israelnoticias.com/

Un nuevo medicamento que se está desarrollando en Israel podría ser la respuesta para tratar la principal causa de la Diabetes Tipo 2, la resistencia a la insulina.

Según el cofundador de Concenter BioPharma y el Prof. CSO Mottie (Mordechai) Chevion, “la propiedad única” de la droga, llamada Zygosid-50 “es que anula la resistencia a la insulina”. “Es un medicamento antidiabético”, dijo a The Jerusalem Post durante una entrevista.

Explicó que la causa de la Diabetes Tipo 2 no se entiende completamente, añadiendo que hay varios factores como la obesidad, el estilo de vida, el consumo de alimentos no saludables y el envejecimiento que, han llevado a un aumento de los incidentes de Diabetes Tipo 2.

“También existe una relación con la etnia, los antecedentes familiares y las disposiciones multigenéricas”, dijo. “Es una combinación de factores genéticos y desencadenantes ambientales, aunque hay diferencias entre las distintas regiones [del mundo]”.
Chevion dijo que, según las estadísticas más recientes de diciembre de 2019, hay unos 463 millones de personas en todo el mundo a las que se les ha diagnosticado diabetes.

“De ese número, hasta el 95% tienen el tipo 2”, dijo. “Para el año 2045, tendremos un aumento del 51% en la diabetes, lo que significa que se habrán diagnosticado 700 millones”.

Lo más preocupante, dijo Chevion, es que en Oriente Medio y el norte de África hay unos 55 millones de personas que tienen diabetes y esto aumentará a 108 millones para 2045.

“Esto es un aumento del 96%”, subrayó. “Hay 31 millones de personas en EE.UU. con diabetes, pero más de 90 millones de personas prediabéticas”.

Dijo que es “devastador y alarmante que no haya una cura y que, en general, la diabetes empeore con la edad”. Todos estos números son los que tienen diabetes en toda regla, y por cada persona que la ha contraído, hay dos o tres personas prediabéticas”.

Esto significa que “uno de cada tres o cuatro de la población en general son prediabéticos, lo que pone de relieve que un tercio o incluso la mitad de ellos podrían convertirse en diabéticos en los próximos cinco a diez años”.

El costo económico del tratamiento de la diabetes, dijo, que incluye el tratamiento, las estadías en el hospital, las amputaciones y el tiempo de trabajo perdido, es de más de 850 mil millones de dólares al año.

“Con Zygosid-50, estamos proponiendo el uso del nuevo fármaco y lo estamos desarrollando en una píldora oral, como fármaco de monoterapia, para tratar a los diabéticos y prevenir en los pacientes prediabéticos”, dijo Chevion. “Durante muchos años, la gente no reconocía que la raíz de la diabetes es la resistencia a la insulina – esto se ha convertido en un hecho muy claro”.
La diabetes hace que los niveles de glucosa en la sangre, también llamada azúcar en la sangre, sean demasiado altos. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía de una persona y proviene de los alimentos.

La insulina, una hormona producida por el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos llegue a las células para ser utilizada como energía.

“Esto significa que para el mismo nivel de insulina que se produce, no hay suficiente infiltración de glucosa en los músculos… la insulina es lo que facilita la infiltración de la glucosa en sus principales clientes, que son los músculos”, explicó Chevion. “[La diabetes se produce cuando] la insulina no es capaz de soportar la infiltración de la glucosa en los músculos”.

 La diabetes es multiorgánica

Cuando se le preguntó sobre cómo funciona Zygosid-50, dijo que “reduce casi por completo la resistencia a la insulina y normaliza todos los parámetros asociados con la diabetes al rango normal”.

“Si se cuida la resistencia a la insulina, se cuidan los síntomas”, dijo.

Destacó que no han encontrado ningún efecto secundario adverso durante sus pruebas.

“Lo que encontramos sobre el Zygosid-50 nos permite entrar en ensayos clínicos”, dijo, explicando que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha aprobado los ensayos clínicos, después de los estudios complementarios de TOX, sobre la base de la evidencia de pruebas anteriores en modelos animales para la diabetes tipo 2.

“Se probó que es ‘seguro’”, dijo Chevion al Post. “Encontramos que restaura la sensibilidad normal a la insulina, restablece los niveles de glucosa en la sangre, también normaliza la prueba de tolerancia a la glucosa”, que mide la respuesta del cuerpo al azúcar, “y suprime la inflamación sistémica, que es un componente de la diabetes”.

Chevion añadió que, a nivel molecular, “el Zigosid-50… fuerza a que se produzca un intercambio intracelular”, donde elimina lo que se llama “hierro libre” de las células y lo reemplaza por zinc.

“Captura el hierro ‘libre’ en la célula y libera la misma cantidad de zinc en la célula – las alimenta con zinc”, dijo, añadiendo que la deficiencia de zinc se ha encontrado a menudo en las personas que sufren de diabetes.

Dejó claro que el zinc es necesario para ciertas vías en los procesos relacionados con la diabetes en el cuerpo.

Chevion encontró que el Zygosid-50 es efectivo en la lucha contra la inflamación tópica en la piel y que incluso bajo el uso continuo no había efectos secundarios negativos.

Cuando se le preguntó sobre BioPharma, Chevion dijo que se estableció en 2019 como una subsidiaria de Silkim Pharma, que es un holding de las propiedades intelectuales de las patentes de los inventores.

En diciembre, Chevion ganó el primer lugar en el 17º Congreso Mundial Anual sobre Resistencia a la Insulina, Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares por su trabajo en Zygosid-50.

Cuando se le preguntó qué le espera en 2020, dijo que están ocupados recaudando 5 millones de dólares para hacer un estudio adicional de TOX y continuar con los ensayos clínicos en personas.
“Esperamos alcanzar este objetivo pronto”, dijo Chevion. “Una vez que lo logremos, podremos comenzar los ensayos en cuestión de semanas”.

“Estamos listos”, concluyó, y añadió que planean hacer los estudios clínicos (Fases I y II) en dos hospitales de Israel, y luego presentar una solicitud de investigación de un nuevo fármaco a la FDA para realizar más estudios.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba