Los chilenos se han enfadado con la Iglesia, pero no con Dios: solo un 12% dice que no cree en Él

Religión en Libertad/

Una encuesta a partir de 1.400 entrevistas cara a cara a adultos en Chile (con un margen de error de +/-3) ha recogido el cambio religioso en este país de 18 millones de habitantes en los últimos 20 años. Se constata una gran pérdida de confianza en la Iglesia, a raíz de los escándalos de abusos, aunque la religiosidad en sí se mantiene alta.

La gente reza bastante… y casi todos creen en Dios

El 30% de los chilenos declara que reza cada día (hace dos décadas lo hacía un 40%). Además, sólo hay un 23% que declara que nunca reza (era un 15% hace veinte años).

Hace dos décadas, 8 de cada 10 chilenos podía decir “sé que Dios existe y no tengo dudas al respecto”. Hoy lo dicen 7 de cada 10.

En todo este tiempo, los evangélicos se han mantenido más o menos igual, pasando apenas de un 12% a un 14% (dentro del margen de error). En cambio, el prestigio de la Iglesia Católica se ha hundido. Los que se declaraban católicos han pasado del 73 al 55%.Además, si hace 20 años un 55% de las personas que declaraban pertenecer a una iglesia aseguraban tener “plena o gran confianza” en la iglesia, ahora solo un 17% lo dice. La confianza en la Iglesia se ha dividido por tres.

La gran crisis para la Iglesia se ha dado entre los menores de 35 años: solo un 45% de ellos se declaran católicos. En cambio, los mayores de 55 se declaran católicos al 66%.

Ateos y agnósticos apenas suman un 7%

Los ateos firmes siguen siendo muy pocos (un 4%) a los que habría que sumar un 3% de agnósticos firmes (“no sé si hay Dios y no creo que haya forma de averiguarlo”). El enfado no ha llevado a la gente al ateísmo, sino al desencanto comunitario y a la espiritualidad vaga, individualista y sin compromiso.

Sólo un 16% dice “no sigo una religión, no soy espiritual ni me interesa lo sagrado”. Por el contrario, un 30% de la población se considera “espiritual, interesada en lo sagrado, pero sin religión”. Hace dos décadas, los “espirituales no religiosos” eran un 23%.

Es el resultado de la primera encuesta específicamente dedicada a religión del Centro de Estudios Públicos (CEP), que se define como una fundación privada, sin fines de lucro, de carácter académico y dedicada al estudio de valores y principios.

Poca confianza en la Iglesia… ¡pero mucha más que en el Congreso!Si bien solo un 13% declara tener mucha confianza en las organizaciones religiosas, los chilenos tampoco tienen “mucha confianza” en otras entidades: sólo un 12% tiene “mucha confianza” en el comercio y la industria, un 7% en el sistema judicial y un 5% en el Congreso que ellos mismos eligen y votan.

   

 

Religión en Libertad