Formación

Leña para el fuego (Entrega 25)

Apóstol: Rony Chaves /

El gran daño que puede causar a una nación el «espíritu de manipulación” operante en un mal gobernante

Texto Bíblico en estudio: 1 Reyes 18:20-33

 » Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado.

   Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra de Jehová diciendo, Israel será tu nombre, edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová; después hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano».

I- MOTIVACIÓN 

Cuán bueno sería que en nuestros días la gente de las diversas naciones del mundo pudiera discernir en sus políticos y gobernantes, la operación del espíritu de control o manipulación con el que muchos se mueven hoy, seduciendo las masas y llevándolas al estancamiento y a la destrucción social y financiera. Oremos por este regalo de Dios.

II- CON DIOS, LO MALO SIEMPRE LLEGA A SU FIN A TRAVÉS DE SUS PROFECÍAS 

-En este mundo Dios gobierna, Él domina todo con la Palabra de su poder, incluyendo las naciones y los tiempos de sus gobernantes. De su forma de vivir y gobernar dependerá su trascendencia y su prevalencia sobre a la tierra.

Mas el mal y los que hacen lo malo siempre serán frenados por el Eterno Dios a su tiempo.

-Una vez que Elías el profeta, estuvo listo y entendido en el poder de la palabra de su boca y en la operación de milagros de Jehová, el Señor lo envió a enfrentar a Acab:

“Pasados muchos días, vino palabra de Jehová a Elías en el tercer año, diciendo: Ve, muéstrate a Acab, y yo haré llover sobre la faz de la tierra”. (1 Reyes 18:1).

-Igual que en los días de Elías y Acab el Señor está preparando para los tiempos del fin a sus profetas para fluir en el mismo espíritu y poder profético de Elías para enfrentar a los Acabs modernos.

“Fue, pues, Elías a mostrarse a Acab.Y el hambre era grave en Samaria”. (1 Reyes 18:2).

III-DIOS ES QUIEN PLANEA EL ENCUENTRO CON LOS ACAB Y TAMBIÉN SU DERROTA

-El tiempo del encuentro con Acab fue planeado por Dios, su profeta estaba preparado para el combate.

“Y yendo Abdías por el camino, se  encontró con Elías; y cuando lo reconoció, se postró sobre su rostro y dijo: ¿No eres tú mi señor Elías?” (1 Reyes 18:7).

-Acab dice el texto sagrado, había buscado por toda la tierra a Elías, por naciones y reinos le había tratado de hallar sin resultado alguno. Ahora el profeta era quien buscaba a Acab. Aleluya.

-Por años de años, el espíritu de Acab ha usado a líderes religiosos para controlar a la Iglesia e impedir el avance del mover profético, puedo profetizar con toda certeza que igual que ayer también hoy, Dios tiene listos a sus profetas emergentes para enfrentar ese poder demoníaco. Amén.

-Era el tiempo de Elías de hacer su desafío.

“Y le dijo Elías: Vive Jehová de los  ejércitos, en cuya presencia estoy, que  hoy me mostraré a él. Entonces Abdías fue a encontrarse con Acab, y le dio el aviso; y Acab vino a encontrarse con Elías”. (1Reyes 18:15-16).

IV – CARACTERÍSTICAS DEL ESPÍRITU SATÁNICO DE MANIPULACIÓN PRESENTE EN ALGUNOS GOBERNANTES 

-Una de las características del espíritu de manipulación o control operante en los Acab es la hipocresía, la falsedad y la calumnia. Hombres bajo la influencia de este espíritu maligno tratarán siempre de acusar falsamente a los ungidos de Dios.

“Cuando Acab vio a Elías, le dijo: ¿Eres tú el que turbas a Israel?” (1 Reyes 18:17).

-Calumnia, falsedad, acusación, intimidación y mentira son las armas de Acab. La respuesta para su maléfico ataque es la verdad y la profecía:

“Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales”. (1 Reyes 18:18).

-La confrontación entre Dios y el espíritu maligno era inminente; la confrontación entre Elías y Acab junto a sus profetas falsos era inevitable e impostergable, lo es hoy día.

“Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y  los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel”. (1 Reyes 18:19).

-Acab tomó el desafío y reunió a los suyos.

“Entonces Acab convocó a todos los hijos de Israel, y reunió a los profetas en el monte Carmelo”. (1 Reyes 18:20).

-Y Elías extendió el desafío a toda la nación de Israel que había vuelto su espalda a Jehová.

“Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no  respondió palabra”. (1 Reyes 18:21).

VI – CUANDO DIOS DECIDE LA CAÍDA DE UN ESPÍRITU DE CONTROL, SU DERROTA Y VERGÜENZA ES INMINENTE

-El combate estaba decidido, los falsos profetas de Baal y Asera tendrían primero su oportunidad de invocar el poder de su dios a través de un altar y una ofrenda preparada para él.

“Dénsenos, pues, dos bueyes, y escojan ellos uno, y córtenlo en pedazos, y pónganlo sobre leña, pero no pongan fuego debajo; y yo prepararé el otro buey, y lo pondré sobre leña, y ningún fuego pondré debajo. Invocad luego vosotros el nombr de vuestros dioses, y yo invocaré el nombre de Jehová; y el Dios que respondiere por medio de fuego, ese sea Dios. Y todo el pueblo respondió, diciendo: Bien dicho”. (1 Reyes 18:23-24).

-Los profetas de Baal tomaron el buey que les tocó sacrificar, prepararon el altar e invocaron a su dios con pésimos resultados; Baal nunca se manifestó a pesar de que clamaron por horas. Ellos gritaron, clamaron, saltaron cerca del altar pero no hubo respuesta, solo recibieron la burla de Elías.

“Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es;quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle”. (1 Reyes 18:27).

-Ellos clamaron más y hasta se sajaban la piel con cuchillos y con lancetas invocando a Baal conforme a sus ritos hasta chorrear sangre, tristemente para ellos, jamás tuvieron la respuesta.

-Entonces Elías, al llegar la hora señalada, la hora del sacrificio de la tarde, llamó al pueblo a venir cerca de él. Con el pueblo de Israel alrededor de él, el profeta arregló el altar de Jehová que estaba arruinado. Para esto Elías tomó doce piedras, conforme al número de las tribus de Israel; con las doce piedras edificó el altar en nombre de Jehová y se preparó para sacrificar y ofrecer al animal.

-Elías representa lo Profético de Dios; simboliza al espíritu profético y al mover profético del Espíritu Santo. En Elías vemos a lo Profético de Dios y a sus profetas restaurando el altar del Señor, pero sobre todo restaurando el modelo eterno de gobierno; es lo Profético introduciendo a Israel en los principios apostólicos eternos representados en el número doce. 

-Es lo profético introduciendo y trayendo lo apostólico del Reino. Ineludible e inevitablemente lo profético trajo ayer y traerá hoy lo apostólico de Dios. Amén.

VI – MORALEJA PARA TODOS 

A todo rey o gobernante principal,manipulador y controlador, le llega la hora de su caída y de su vergüenza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba